Añez: Es fácil la crítica sobre todo estando lejos del país y del escenario al que me tuve que enfrentar

 

Al pueblo boliviano:

 



La historia dirá que asumí con responsabilidad constitucional y moral en un momento de profunda crisis la Presidencia del Estado y el gobierno nacional. Fue así que llevamos adelante el mandato del pueblo que salió a las calles de manera pacífica por 21 días denunciando el escandaloso fraude electoral perpetrado por Evo Morales y el masismo.

 

Pacificamos el país. Convocamos a elecciones. Tuvimos que enfrentar en pésimas condiciones la pandemia del COVID 19.

 

Debo señalar que durante todo ese tiempo lamentablemente sufrimos más ataques de la oposición que del propio MAS pues todos velaron por sus intereses desconociendo el mandato del pueblo que era la UNIDAD y se destruyó la posibilidad de unirse a pesar de todos los intentos que hicimos.

 

Ahora estas son las consecuencias de lo que está pasando el país. Hoy vemos las mismas actitudes egoístas y soberbias en vez de aprender de los errores.  Hoy nuevamente, la UNIDAD es el único camino y nuestro único enemigo es el masismo.

 

Los delitos que hayan cometido los funcionarios de mi gobierno deben asumirlo sus autores.  Los delitos son individuales.  Además, nunca se socapó o encubrió a nadie.

 

Estoy con la conciencia tranquila porque sé que hice lo correcto.  Salvamos al país de una guerra civil y llamé a elecciones, que era lo que correspondía.

 

Yo asumí mi responsabilidad.  Renunciamos a nuestra candidatura presidencial.   Pedí unidad de todos los actores de la oposición, pedido que no tuvo respuesta.

 

Cuando yo asumí la responsabilidad del gobierno, puse en riesgo mi vida y la vida de mis hijos.

 

Es muy fácil recurrir a la crítica sobre todo estando lejos del país, lejos de ese escenario dantesco al que me tuve que enfrentar.  Ojalá hubieran estado en mi lugar, así sabrían lo que es estar en peligro y crisis permanente.  Asumir la presidencia en esa situación de violencia, no fue tarea fácil, más aún, cuando fue de un día para otro.

 

Por eso estoy presa hace más de 3 años. Por una decisión de Evo, Arce y su gobierno masista.  Por cumplir con mi deber, me han quitado lo más preciado que tiene el ser humano después de la vida, que es la libertad y sabiendo que habría venganza, no escapé del país, y a los tres meses de haber asumido Arce la Presidencia, me encerraron en la cárcel.

 

A lo mejor voy a pecar de ingenua pero la falta de empatía todavía me sorprende; aún así no me arrepiento, ya que gracias a mi gobierno, muchos de los que estaban en el exilio volvieron al país y se reencontraron con sus familias, con sus seres queridos. Aunque no los reconozcan, mi gobierno unió familias y lo volvería a hacer porque estoy convencida de que el sacrificio valió la pena.

 

Quiero dejar claro que mi gobierno jamás fue aliado del MAS.  De haber sido así, claramente no estaría presa.  Pretender instalar esa patraña, me parece una canallada e indudablemente no saben lo que es perder la libertad y lo que significa para el entorno familiar.

 

Ahora solo les pido reflexionar, que piensen en Bolivia.  La soberbia es mala consejera y ya el MAS nos ha hecho mucho daño, le ha hecho mucho daño al país.

 

No permitan que nos convirtamos en otra Venezuela o en otra Nicaragua.

 

Celebro y apoyo a quienes busca UNIDAD.  Pido que dejen los cálculos políticos y piensen en los bolivianos.

 

Pido a Dios nos ilumine y nos dé sabiduría para devolver la democracia y la libertad a nuestro país.

 

Jeanine Añez Chávez

Ex Presidente Constitucional de Bolivia y presa política del MAS

 

Cárcel de Miraflores, La Paz, Bolivia, 24 de agosto de 2024

Fuente: X Jeanine Añez Chávez