“Parece un niño (al) que le han quitado su chupete y que ahora está berrinchoso; y ahora quiere volver”, dijo la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, sobre la esporulación de Evo Morales.
De manera frontal, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, respondió al expresidente Evo Morales sobre su anuncio de movilización para el 17 de septiembre y le dijo que debe “pedir permiso” para ingresar a ese municipio, donde “no puede hacer lo que le da la gana”.
Se refirió así a la advertencia de Morales en el ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista celebrado el martes en Villa Tunari, Cochabamba, cuando dijo que los mineros “deben garantizar” la defensa de su candidatura a las elecciones presidenciales de 2025.
Eva Copa
“Quiere hacernos enfrentar con los mineros, con los Ponchos Rojos; se equivoca. Los Ponchos Rojos son nuestros hermanos y los mineros también. Si usted quiere venir aquí, primero va a pedir permiso como corresponde; aquí no va a venir a hacer lo que le da la gana”, advirtió Copa en conferencia de prensa.
Asimismo, atribuyó al líder del MAS los anuncios de bloqueo de carreteras y la “defensa” de la sigla de ese partido por parte de organizaciones sociales afines a Morales.
“Usted está en su derecho; si quiere marchar, marche, pero no moleste a la gente”, dijo enérgicamente la autoridad alteña.
Congreso del MAS
Anunciado como congreso y convertido en ampliado nacional por la falta de supervisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el encuentro del martes resolvió expulsar del MAS al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca, además de dar un ultimátum al mandatario para cumplir con varias exigencias, entre ellas “garantizar” la provisión de combustibles y la circulación de dólares en el mercado nacional.
La otra demanda corresponde al TSE, que deberá validar el congreso de Lauca Ñ, celebrado el 3 y 4 de octubre de 2023. En todo caso, el plazo para el cumplimiento de su pliego es el 23 de septiembre, cuando está prevista la llegada de su marcha hasta La Paz.
Morales y su facción acusaron al presidente Arce de usar al TSE para “inhabilitar su candidatura y “proscribir” al MAS.
Evo Morales
Sobre eso, Copa también tuvo sus consideraciones. “Parece un niño (al) que le han quitado su chupete y que ahora está berrinchoso; y ahora quiere volver y volver. Éste es un atentado claro a la democracia de nuestro país”, protestó.
Copa, que antes formaba en las filas del MAS cuando Morales fue presidente, se convirtió en una dura crítica del exjefe de Estado y mostró más “cercanía” con el presidente Luis Arce.
Abandonó la sigla cuando, en 2021, Morales la desahució como candidata del MAS a la Alcaldía de El Alto. En su lugar, puso a Zacarías Maquera.