A un día de cumplirse el plazo para que el Movimiento Al Socialismo (MAS) presente la renovación de su directiva y no sea amonestada, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se comprometió este miércoles a emitir una nota al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que dé una respuesta y emita los fallos pendientes de ese partido; principalmente, el reconocimiento de la nueva directiva electa en el congreso de El Alto.

La información fue confirmada por los máximos ejecutivos de las organizaciones fundadoras del MAS (campesinos, interculturales y bartolinas), quienes se reunieron con el presidente y los vocales del TSE desde el mediodía hasta las 15.00.

A la salida del encuentro, Lucio Quispe, secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), informó que se tuvo una reunión de casi tres horas con el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel y los demás vocales donde se les explicó el proceso de elección de la nueva directiva y además de las notas enviadas al expresidente y jefe del partido, Evo Morales, para buscar un consenso, tal como establecía un fallo constitucional.

Vigilia

“Lo que nos indica el Presidente del TSE es que están esperando la respuesta inmediata del TCP y sobre eso pronunciarse como Órgano Electoral. La Sala Plena del TSE está emitiendo una nota al TCP y apenas se conozca el resultado de Sucre, el Tribunal Electoral se pronunciará (sobre) la nueva directiva”, informó Quispe.

Sectores sociales que conforman el Pacto de Unidad, afín al presidente Luis Arce, iniciaron desde el martes una vigilia permanente en puertas del TCP, la Asamblea Legislativa y el Órgano Electoral.

Entre los pedidos a estos órganos del Estado están la resolución a fallos constitucionales, la aprobación de créditos externos y el reconocimiento del congreso y la directiva del MAS en El Alto.

Demanda

Fidel Surco, secretario de relaciones de la Dirección Nacional del MAS arcista, dijo el martes que el Pacto de Unidad tiene una amplia demanda ante el TCP; ya que deben pronunciarse respecto a cuatro fallos para que estos puedan pasar ante el Órgano Electoral.

El MAS corre el riesgo de ser amonestado nuevamente, debido a que las directivas de ambas facciones no fueron reconocidas por el TSE; ante la falta de consenso entre la dirección nacional del partido y las organizaciones sociales.

Milán Berna, dirigente de la CSUTCB, justificó que la vigilia en el TSE, TCP y Asamblea están en el marco de sus derechos colectivos; puesto que estos están encima de los derechos individuales, más allá de los intereses particulares de algunas personas.

Congreso

“Esta es una medida para exigir que el X congreso del MAS en la ciudad de El Alto sea respetado y reconocido. Gracias a la pugna interna, debilitamiento y capricho de alguna exautoridad no estamos viendo una unidad política. Eso está causando, en tema económico y social, un caos y una movilización”, dijo el dirigente campesino.

Añadió que el Pacto de Unidad participa de esta vigilia; debido a que las organizaciones sociales y la clase obrera crearon este instrumento político que es el brazo operativo del movimiento indígena originario.

“No es igual que otros partidos tradicionales, donde estos tienen un dueño. El instrumento político es manejado por las organizaciones sociales”, mencionó.