El ministro Marcelo Montenegro exhortó a las autoridades regionales a escuchar las explicaciones del INE antes de asumir medidas de presión.
Luego de conocer los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, el Gobierno alista la redistribución de recursos a partir de este mes, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
La autoridad explicó que la redistribución se realizará por regiones de acuerdo con los resultados del empadronamiento nacional del 23 de marzo.
Lamentó que exista descontento en algunas regiones y aseguró que el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), abrió espacios de consulta para responder a los cuestionamientos.
«Sobre la distribución de recursos, la ley establece que desde septiembre se debe realizar esta distribución; eso es independiente del descontento o simplemente o la aceptación de los resultados. Se tiene que cumplir la ley», advirtió Montenegro en conferencia de prensa.
Redistribución
Asimismo, dijo que no es necesario hacer manifestaciones o paros cívicos como el anunciado en Santa Cruz para el 6 de septiembre, y exhortó a socializar con el INE los resultados poblaciones.
“Entonces, no vemos necesario que se hagan todos estos tipos de manifestaciones de paro cívicos o de algo relacionado, sin antes poder escuchar las razones por las cuales hemos tenido estos resultados”, complementó.
La Asamblea de la Cruceñidad convocó para el viernes 6 a un paro cívico en protesta por los resultados del Censo. Varios sectores consideran que las cifras no son correctas y “borraron” a miles de habitantes.
La Asamblea de la Paceñidad también se manifestó en contra de esos resultados y advirtió que no permitirá recortes al presupuesto asignado para la región. Se declaró en estado de emergencia y solicitó una auditoría técnica internacional al proceso censal.
El jueves 29 de agosto, el INE presentó los resultados del Censo de Población y Vivienda, el cual reveló que Bolivia tiene 11.312.620 habitantes.