Tras inspección en ingenios, afirman que hay 80.000 toneladas de arroz para garantizar el abastecimiento hasta fin de año

El volumen cuantificado es el resultado del operativo realizado en 50 ingenios arroceros en el municipio de Montero, en Santa Cruz.


deredes.tv / Video: BTV
Lidia Mamani /


Luego que funcionarios del Gobierno realizaron operativos en 50 ingenios arroceros, ubicados en el municipio de Montero, en Santa Cruz, el viceministro de Comercio Interno, Gróver Lacoa, indicó que se tienen 80.000 toneladas de arroz con los que se garantiza el abastecimiento del mercado interno hasta fin de año. A eso se suma, la campaña de cosecha que iniciará a fines de octubre próximo.



“El lunes nos hemos reunido y nos hemos presentado en la ciudad de Montero, donde se ha inspeccionado a 50 ingenios arroceros y establecer cuál es el stock con los que cuentan. Si bien la sequía que se registra en el país afectó en la producción de arroz, pero también observaron que se tienen 80.000 toneladas de arroz en chala en los diferentes ingenios”, señaló Lacoa.

También puede leer:  Baja hasta Bs 2 el precio del kilo de pollo en mercados de Cochabamba

Afirmó que con ese volumen se garantiza el abastecimiento hasta la siguiente campaña para la producción por riego, prevista para fines de octubre próximo, que por la falta de lluvias hizo que se demore un mes y también vendrá otra cosecha en marzo de 2025, con los que se tendrá stock suficiente para atender a la población. Incluso, los arroceros señalaron que con la cantidad se cubre la demanda hasta diciembre próximo.

Dijo que antes de los problemas por el abastecimiento del diésel, el precio del quintal de arroz se vendía en Bs 340 y Bs 360, pero ya debería descender, que actualmente está a Bs 400, porque no hay faltante del carburante, pero el que impacta en el precio final es el contrabando a la inversa, que sale por vías ilegales a Brasil, Argentina y Perú.

Agregó que, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) también tiene en sus silos 30.000 toneladas de arroz en chala, para atender el requerimiento de la población en sus tiendas.