Zúñiga pide prueba toxicológica capilar para verificar presencia de droga bajo la que pudo haber actuado en toma militar

La defensa del exjefe militar justificó el análisis porque supuestamente se notó un comportamiento extraño el día de los hechos.

imagen aleatoria
Excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga. Foto]: Ministerio de Gobierno.

Fuente: ANF

La defensa del excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, insistió en que se le realice un examen toxicológico capilar para verificar la presencia de algún estupefaciente durante la toma militar de plaza Murillo, el 26 de junio.



“Se tiene que la prueba capilar toxicológica, determina la posibilidad clara de establecer la presencia de 5 tipos de droga (anfetaminas, cannabinoides, cocaína, metanfetaminas y opiáceos) hasta 3 meses después de la última fecha de consumo”, dice el memorial que envió la defensa del exjefe militar., publicado en la cuenta X de reddtvoficial.

Zúñiga junto a un grupo de militares tomaron la plaza Murillo el 26 de junio, con el supuesto fin de tomar el mando del país, hecho que el Gobierno califica como un “golpe de estado fallido”. Zúñiga reveló, al momento de ser detenido en el Estado Mayor de La Paz, que el presidente Luis Arce autorizó ese operativo para levantar su popularidad.

En ese sentido, la defensa del exmilitar insistió con esa petición luego que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) descartó la posibilidad de realizar las pruebas de sangre u orina porque tienen plazos de 24 y 72 horas, respectivamente, después del hecho.

“Sin embargo, llama poderosamente la atención el por qué el representante del IDIF no hace referencia a la posibilidad de realizar el examen toxicológico capilar (o muestra de cabello), entendiendo de forma clara que el IDIF, tiene la posibilidad de realizar dicha pericia. Este aspecto es tan cierto y evidente que, en la práctica jurídica en procesos de (narcotráfico, penados por la ley) 1008, la pericia toxicológica capilar es totalmente valida, evidente y realizable”, dice otra parte del memorial.

Anteriormente, la defensa del exjefe militar justificó el análisis porque supuestamente se notó un comportamiento extraño el día de los hechos, por lo que se solicitó ese estudio con el fin de identificar si se encontraba bajo los efectos de algún estupefaciente.

Al momento Zúñiga se encuentra recluido en la cárcel de El Abra, en Cochabamba, y fue imputado por terrorismo y alzamiento armado. Además, existen más de una veintena de implicados que también cumplen una detención preventiva.

/EUA//smr