Dos periodistas corroboran que Evo Morales convivió con una joven boliviana en México y Argentina durante su exilio Dos…

Dos periodistas corroboran que Evo Morales convivió con una joven boliviana en México y Argentina durante su exilio

Dos periodistas, uno que entrevistó y el otro que visitó frecuentemente a Evo Morales, corroboraron que el expresidente durante su estadía en México y Argentina convivió al menos con una joven boliviana identificada como “Noe”, quien sería la pareja del exmandatario.

El periodista norteamericano Jon Lee Anderson entrevistó a Morales en la ciudad de México después de que éste huyó de Bolivia tras renunciar a la presidencia el 10 de noviembre de 2019.



Al menos dos párrafos de la publicación en The New Yorker hacen referencia a la “pareja” del expresidente, una joven boliviana, que según las denuncias era menor de edad cuando sostuvo una relación sentimental con el político boliviano.

“Mientras hablábamos, me di cuenta de que una joven nos escuchaba desde una silla a unos tres metros. Tenía el cabello oscuro y lacio recogido en dos coletas, y vestía jeans y una camiseta negra con la palabra “love” escrita en letras blancas con brillantina”, describe en su crónica publicada el 7 de abril de 2020.

Después agrega: “Cada tanto, Morales y ella cruzaban miradas y se sonreían. En algún momento, Morales interrumpió nuestra conversación para decirle a mi fotógrafo que no le tomara fotos a la mujer. Más tarde, cuando Morales posó para las fotografías, ella me pidió que también la retratara con su teléfono celular. Se colocó dándole la espalda al muro del jardín mientras le sonreía juguetonamente a Morales, quien posaba a unos pocos metros”.

El periodista después corroboró en una publicación en Twitter, ahora X, que vio a la joven junto a Evo Morales, se trataba de Noemí o “Noe”. La periodista boliviana María Julia Osorio (@MariJulia) publicó un tuit: “Uff, terrible. Sin querer, @jonleeanderson reveló una relación que debería indignarnos a todos” en referencia a la crónica periodística. El periodista respondió: “No, Maria Julia, no fue sin querer. Escogí cada palabra y escena que está en el artículo. ¿Por qué saben de la joven? Porque la incluí! O crees que era casual? Lee el artículo”.

El post como la cuenta del escritor ahora aparecen como eliminadas de la red social X; sin embargo, aún quedan registros periodísticos de dicha conversación.

La publicación tomó relevancia entonces porque Morales fue denunciado durante el gobierno de Jeanine Añez por al menos cinco casos de estupro; sin embargo, las investigaciones de la Fiscalía no tuvieron avances. Ahora, las denuncias nuevamente están en la agenda pública después de que la Fiscalía de Tarija investiga al expresidente por una denuncia de trata y tráfico de personas, y estupro agravado en contra de una menor de 15 años a la que habría abusado y embarazado en 2016.

La exdirigente de las mujeres interculturales de Bolivia y cercana a Morales, Angélica Ponce, reveló que durante su estadía en Buenos Aires era frecuentado por al menos cuatro mujeres menores de edad, quienes ejercían funciones de «jefas de gabinete» y también atendían a Morales, entre ellas identificó a Noemí (“Noe”).

La pasada semana, el escritor, periodista y biógrafo de Evo Morales, Martín Sivak, en diferentes entrevistas con medios argentinos también confirmó que el expresidente boliviano convivió con su pareja boliviana en Buenos Aires mientras permaneció como refugiado político después de su salida de México.

El periodista y escritor argentino que escribió la biografía de Evo Morales denominada “Jefazo”, en 2008, publicó su nuevo libro el pasado 1 de octubre, “Vértigos de lo inesperado. Evo Morales: el poder, la caída y el reino”, días antes de que se conozca que el líder del MAS era investigado por estupro y trata de personas en Tarija.

“En la casa de Colegiales estaban Silvia, Adolfo Mendoza, el excanciller Diego Pary, Noe (Noemí Meneses), la chica que había estado en México y con quien Evo tenía una relación amorosa, y su hermana (…). Comimos con Diego y con Noe , una persona que parecía su asistente personal. El pescado no le gustó tanto. -Vi las estrellas- dijo Evo después de probarlo, sin saber que tenía mucho picante. Comía de a poco. En un gesto galante, le dio papas fritas a la mujer de la mesa”, se lee en una parte del nuevo libro según cita la agencia oficial boliviana ABI.

En una entrevista con el diario La Nación de Buenos Aires, publicada el pasado 18 de octubre, también se lee: “Con Morales vivían (aquí señala el nombre de la adolescente) la joven pareja de Morales, y su hermana, y la asistente personal del exmandatario, Lourdes”.

Sivak luego agrega: “Nunca vi a menores de edad en la casa de Evo en Colegiales (la zona donde vivía Morales en Buenos Aires) y pasé mucho tiempo ahí, aunque, desde luego, hay cosas que no veía”.

La Nación también cita un párrafo del nuevo libro de Sivak donde en un párrafo, la entonces menor de edad aparece mencionada con un diminutivo de su nombre y también con o su nombre completo: “Hablé con Evo del tema (nombre de la adolescente) mientras jugábamos al ajedrez (…) Fueron días de acusaciones gruesas: cinco casos de estupro y la posibilidad de nuevas denuncias. Amigas y amigos de Argentina empezaron a inquietarse por el tema. Todo parecía encaminado hacia un proceso judicial, acompañado de cancelación social. Le pregunté si no debía reconocer la relación. Fue de las pocas veces que me animé a darle una sugerencia muy tímida”.

En otro párrafo del libro señalado por La Nación se describe la escena de un almuerzo: “Evo iba y venía, y se impacientó por la demora en la comida. Diego abrió los chorizos, los hizo mariposa y convirtió en choripanes las dos baguettes que habíamos comprado en Carrefour. Las chicas, ‘L’, (aquí nombra a la menor de edad) y a su hermana, condimentaban las ensaladas con música de bandas. Cuando le dije a (la chica, supuesta pareja) que lamentaba todo por lo que había pasado, desvió la vista. No parecía querer hablar del tema. Sí habló de sus ganas de estudiar administración de empresas”.

[vid_embed]

Fuente: DTV