CIDH insta a la realización de las elecciones judiciales en Bolivia el 15 de diciembre

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación este sábado por la demora en la designación de las personas operadoras de justicia en Bolivia, advirtiendo que esta situación podría cuestionar la legitimidad del sistema judicial y afectar el Estado de derecho. A través de un mensaje en sus redes sociales, el organismo internacional subrayó la importancia de celebrar elecciones judiciales de manera pacífica, tal como están previstas para el 15 de diciembre de este año.
«La demora excesiva en la designación de personas operadoras de justicia de las más altas instancias puede dar lugar a cuestionamientos sobre la legitimidad de la administración de justicia y causar afectaciones al Estado de derecho», indicó la CIDH, al tiempo que recalcó la necesidad de garantizar la democracia y la vigencia de los derechos humanos. En este sentido, el organismo también hizo un llamado a los actores involucrados en el proceso electoral para que fomenten el diálogo como mecanismo para superar los conflictos sociales y evitar que la polarización obstaculice las elecciones judiciales.
Estas elecciones, inicialmente programadas para el 1 de diciembre, fueron postergadas debido a los recientes conflictos sociales, incluyendo un bloqueo de caminos que duró 18 días. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia tomó la decisión de mover las elecciones para el 15 de diciembre, buscando evitar mayores tensiones en el proceso.
La realización de estos comicios judiciales, sin embargo, se ha visto empañada por la reciente Sentencia Constitucional Plurinacional 0770/2024-54, emitida por la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional, que declaró desierta la convocatoria para los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando, y para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en varias regiones, incluyendo Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, respondió con firmeza, anunciando que el Órgano Electoral continuará con el proceso electoral conforme a las fechas y condiciones legales establecidas, a pesar de los cuestionamientos de la Sala del TCP. Hassenteufel también informó que se interpondrá un recurso de avocación para que el pleno del Tribunal Constitucional revise la sentencia de los magistrados Yván Espada y Gonzalo Hurtado.
En paralelo, el presidente del TSE convocó a una reunión con representantes de otros órganos del Estado y partidos políticos, con el objetivo de redactar una ley que permita llevar a cabo las elecciones en un solo acto, evitando así la fragmentación de las elecciones judiciales en diferentes fechas y promoviendo la unidad entre los bolivianos.

[vid_embed]

Fuente: DTV