Gobierno se abre a tratar el pedido de libre importación de combustibles que plantean los sectores privados

Gobierno se abre a tratar el pedido de libre importación de combustibles que plantean los sectores privados

El Gobierno ha mostrado disposición para analizar la propuesta presentada por diversos sectores productivos que piden la liberación de la importación y comercialización de combustibles para el consumo nacional. La solicitud, respaldada por el sector agropecuario, la Cámara de Transporte del Oriente y la Asociación Departamental de Gremiales de Santa Cruz, surge en respuesta al irregular abastecimiento y los recientes aumentos de precios en los carburantes, lo que, según los productores, pone en riesgo tanto la competitividad del aparato productivo como la seguridad alimentaria del país.

El viernes pasado, los representantes de estos sectores enviaron una carta al presidente de YPFB, Armin Dorgathen, solicitando que se permita la participación de agentes privados en la importación y comercialización de combustibles para garantizar un suministro constante y a precios competitivos. Además, pidieron que YPFB continúe con sus actividades de comercialización de hidrocarburos, creando un modelo mixto público-privado para el abastecimiento de carburantes.



En respuesta a esta propuesta, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado, indicó que, aunque actualmente se ha facilitado la importación de combustibles para consumo propio a través de un decreto supremo, el Gobierno está dispuesto a evaluar nuevas alternativas. Según Hurtado, cualquier propuesta que llegue del sector privado será estudiada y debatida en conjunto, para encontrar posibles soluciones que optimicen el abastecimiento y garanticen la estabilidad del mercado de combustibles.

“Estamos abiertos a escuchar y analizar cualquier propuesta que llegue de los sectores privados. Si existe una alternativa que pueda mejorar el abastecimiento, estamos dispuestos a sentarnos a dialogar”, afirmó Hurtado, quien destacó que la importación para consumo propio ya ha tenido una buena acogida entre actores como las mineras y los agroindustriales.

[vid_embed]

Fuente: DTV