El político Tuto Quiroga señala que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está al borde de ser “decapitado” si rechaza fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para llevar adelante las elecciones judiciales y advierte que los comicios presidenciales del 2025 estarían en el vilo por falta de institucionalidad.
“Habrá que pensar si no hay gente que quiere, a nombre de hacer elecciones judiciales, enjuiciar al Órgano Electoral y decapitarlo, porque no hay suplentes, quedaría en acefalía y ¿cómo haríamos las elecciones presidenciales?”, dijo Quiroga a los medios de prensa.
El político cuestionó el papel de los poderes del Estado para brindar protección al TSE y dar continuidad a las judiciales, que no pudo acordar una “ley corta” que blinde y dicte proseguir con los comicios pese a los fallos del TCP que declaran desiertas las convocatorias de candidatos en cinco departamentos.
Además, agrega Quiroga, que si el Órgano Electoral es procesado por incumplir la Constitución Política del Estado (CPE) y rechazar el fallo del TSE, el país quedaría en una profunda crisis institucional.
“¿Qué quedaría en el país? El poder ejecutivo inepto e incompetente corrupto y a la deriva, el legisltivo trancado y dividido en ocho o nueve bancadas, el poder judicial prorrogado, el poder electoral enjuiciado y decapitado, qué va a pasar el próximo año, vamos a tener que prorrogar todo”, inclusive las presidenciales, añadió.
[vid_embed]
Fuente: DTV