Conclusiones de la reunión evista en Lauca Ñ: reafirmación del liderazgo de Evo Morales y único candidato
En la reunión celebrada en Lauca Ñ, del ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS) reafirmaron el liderazgo de Evo Morales como su candidato presidencial, denunciaron la desinstitucionalización de los órganos del Estado y exigieron la aplicación de las leyes 075 y 079. Además, criticaron las políticas económicas del gobierno, demandaron el respeto a los derechos humanos y el fin de la injerencia política en las instancias judiciales. También convocaron a una movilización en La Paz en apoyo a los detenidos políticos y reafirmaron su disposición al diálogo.
1. Se reafirmó la condición de presidente del MAS a Evo Morales.
2. Evo Morales es el candidato presidencial del MAS.
3. Ratificación del liderazgo de Evo Morales.
4. Se denunció la “desinstitucionalización” de los órganos del Estado.
5. Se pidió a organismos internacionales que verifiquen violaciones de derechos humanos y se exijan garantías para los dirigentes en protesta.
6. Se cuestionaron decretos que promueven la importación de alimentos y combustibles, acusándolos de favorecer un “retorno al neoliberalismo”.
7. Denuncian que la Constitución Política del Estado, en ninguno de sus artículos, se refiere a la prórroga y menos lo permite. Por lo tanto, los cargos de esos autoprorrogados no solo son ilegales, sino un atentado a los órganos del Estado.
8. Exigen la aplicación de las leyes 075 y 079, que cesan a los magistrados de sus funciones, y aprueban el crédito para la construcción de la doble vía Caracollo-Confital-Bombeo-Colomi.
9. Rechazo a los procesos anunciados contra Andrónico Rodríguez por el Ministro de Justicia.
10. Solicitan a los organismos internacionales una investigación para esclarecer el atentado contra Evo Morales y sus acompañantes.
11. Se solicitó al Gobierno condonar intereses y otorgar facilidades a prestatarios afectados por la crisis económica.
12. Exigen el inicio de procesos penales contra los magistrados autoprorrogados.
13. Se denunció la injerencia política del gobierno en las instancias judiciales y se exigió el cese inmediato de la intervención contra el Tribunal Supremo Electoral.
14. Denuncian la injerencia política del gobierno a través de la Sala Constitucional de la Sala Primera de La Paz, que hoy pretende poner al TSE el cumplimiento de una sentencia constitucional que reconoce el congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) en El Alto.
15. Denuncian el diálogo roto con la Defensoría del Pueblo, sin embargo, están dispuestos a volver a dialogar.
16. Se convocó a una gran marcha para exigir la libertad de más de 100 detenidos, considerados presos político
[vid_embed]
Fuente: DTV