Este es uno de los mensajes de compromiso y esperanza que siempre quise anunciar. La unidad de la oposición democrática que exige el pueblo, empezaremos a construirla desde hoy, con la firma de un acuerdo entre cuatro fuerzas políticas que nos comprometemos a trabajar para apoyar a un candidato único y derrotar en las ánforas al peor mal que ha soportado nuestra Bolivia: el masismo y sus prácticas corruptas, autoritarias y violentas.
La conformación de esta plataforma de unidad es un paso que damos, siguiendo el pedido de los bolivianos de todos los rincones del país. Esperamos que en las semanas y meses que siguen se sumen otros frentes y otras siglas que compartan los valores y principios del pueblo que cree en la democracia y que ha luchado por casi 20 años contra los abusos del MAS, porque la recuperación de la democracia, la cancelación del ciclo masista y la salida de la crisis será una tarea de todos los que creemos en la democracia y en la libertad. Cada vez que los bolivianos nos hemos unido, hemos derrotado al masismo y sus imposiciones y fraudes. Unidos triunfamos el 21F y unidos derrotamos el fraude de 2019.
Soy consciente de que en muchos momentos hubo impaciencia y hasta pesimismo respecto a la unidad de la Oposición Democrática. Humildemente, desde esta celda donde el autoritarismo y el abuso masista me tiene secuestrado, he podido coordinar y conversar con Carlos Mesa, Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina y hemos asumido el compromiso de terminar con la histórica fragmentación de la oposición y trabajar, con amplitud y sin mirar en intereses personales, para apoyar al candidato que esté mejor posicionado y derrotar en las urnas al masismo y, al mismo tiempo, asumir una agenda de cambio para sacar de la crisis a nuestra Bolivia y también para volver al camino institucional, con separación de poderes, sin perseguidos ni presos políticos, sin confrontación entre bolivianos.
Cuando se dan pasos como éste, no faltarán las observaciones y hasta las críticas, pero les pido que tengamos amplitud de miradas y también les pido un voto de confianza porque los líderes firmantes de esta plataforma de Unidad de la Oposición Democrática siempre hemos tenido un comportamiento apegado a la democracia, nunca hemos cedido al chantaje masista, en ninguna circunstancia. Y con esa misma firmeza seremos capaces de derrotar al masismo y a la crisis y reconducir a nuestra patria por el camino de la democracia y la libertad.
Hoy 18 de diciembre de 2024, damos el primer paso sólido y seguro para la unidad. Estamos convencidos de que otros frentes y otros líderes que también representan a la verdadera Oposición Democrática se unirán en este gran esfuerzo para recuperar nuestra democracia y salir de la crisis.
Con la Unidad de la Oposición Democrática empieza el camino del triunfo en las elecciones de 2025 y la cancelación del ciclo masista que destruyó a nuestro país. Hoy es un día de esperanza y de promesa de victoria, que Dios nos fortalezca y nos ilumine.
Luis Fernando Camacho Vaca
Recinto penitenciario de Chochocoro.
Fuente: Luis Fernando Camacho Vaca