TSE empezará desde enero a trabajar en las elecciones generales 2025
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se alista para organizar las elecciones generales programadas para agosto de 2025. A partir de enero, dedicará todos sus esfuerzos a este proceso electoral, por lo que solicitó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la aprobación de la ley de redistribución de escaños legislativos.
Oscar Hassenteufel, presidente del TSE, explicó que a partir de enero el tribunal se enfocará completamente en la organización de las elecciones, que están previstas para el 10 de agosto de 2025, con la convocatoria oficial a realizarse en los primeros 10 días de abril.
En estas elecciones, se elegirá al presidente, vicepresidente, 130 diputados, 36 senadores y nueve representantes ante organismos parlamentarios supranacionales.
Para avanzar en los preparativos, Hassenteufel pidió a la ALP la aprobación de la ley de redistribución de escaños, que fue presentada a inicios de octubre, tomando como base los datos del Censo Nacional 2024. Según la propuesta, Santa Cruz, que por primera vez se consolida como el departamento más poblado, pasará de 28 a 29 curules en la Cámara de Diputados, mientras que Chuquisaca verá una reducción de uno.
En el resto de los departamentos, no habrá modificaciones: La Paz mantendrá sus 29 diputados, Cochabamba 19, Potosí 13, Oruro 9, Tarija 9, Beni 8 y Pando 5.
“Esperamos contar con esta ley en la primera semana de enero para poder comenzar con el trabajo de rediseño de los espacios geográficos de las circunscripciones uninominales”, concluyó Hassenteufel.
[vid_embed]
Fuente: DTV