Caso Llojeta: Fiscalía imputa al empresario de Kantutani y pide su encarcelamiento preventivo
La comisión de fiscales determinó imputar al empresario de la inmobiliaria Kantutani, Luis Enrique Iturralde, acusado de los movimientos de tierra que provocaron la mazamorra el pasado 23 de noviembre en la zona Bajo Llojeta, ubicada en la zona sur de la ciudad de La Paz.
Para la audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público solicitará el encarcelamiento preventivo del empresario por 60 días en el penal de San Pedro.
Iturralde enfrenta cargos por los delitos de estrago, otros estragos, lesiones graves y leves, homicidio culposo y daño calificado. En la mazamorra cerca de 40 viviendas fueron afectadas y una niña perdió la vida.
La directora jurídica de la Alcaldía de La Paz, Amparo Morales, señaló que el municipio aún no ha sido notificado con la imputación, sin embargo, indicó que, de confirmarse, sería la decisión más objetiva tomada hasta el momento por la Fiscalía.
Recordó que el municipio paceño presentó suficientes elementos que responsabilizan a la empresa Kantutani por realizar movimientos de tierra en un terreno inestable, donde no debían ejecutarse construcciones, calificando la acción como irresponsable.
La funcionaria municipal también criticó la actitud de la empresa, ya que hasta ahora ha evitado asumir la responsabilidad por los daños ocasionados a las viviendas afectadas.
Con la investigación en curso, Morales enfatizó no busca que las personas terminen en la cárcel, sino que se responsabilicen por los perjuicios ocasionados, tanto a los damnificados como a la Alcaldía, que invirtió recursos en la zona afectada.
El empresario Iturralde actualmente se encuentra con medidas sustitutivas en Perú a la espera de que se resuelva la solicitud de extradición presentada por Bolivia. Esto permitirá que enfrente el proceso judicial en el país por la mazamorra de Bajo Llojeta.
[vid_embed]
Fuente: DTV