Cívicos plantean crear “Guardia Departamental Regional Autónoma” ante ola de crímenes En respuesta a la creciente ola …

Cívicos plantean crear “Guardia Departamental Regional Autónoma” ante ola de crímenes

En respuesta a la creciente ola de violencia que azota a Santa Cruz, caracterizada por atracos, secuestros, robos, asaltos y homicidios, el vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Agustín Zambrana, ha propuesto la creación de una “Guardia Departamental Regional Autónoma”. Esta iniciativa busca brindar mayor seguridad a la población cruceña, ante lo que Zambrana describe como una Policía Nacional “perforada y al servicio del crimen organizado”.

La propuesta surge tras los recientes y alarmantes episodios de violencia, entre los que destaca el asesinato de un policía a manos de sicarios presuntamente vinculados al crimen organizado. Zambrana sostiene que estos hechos evidencian un “descalabro” en la seguridad pública y que es imperativo que cada región busque mecanismos para protegerse.



El dirigente cívico recordó que la creación de una guardia autónoma fue una de las demandas planteadas en un Cabildo realizado en Santa Cruz, donde la ciudadanía expresó su preocupación por la falta de control frente a la delincuencia. Aclaró, sin embargo, que esta guardia no interferiría en las funciones constitucionales de la Policía Nacional, sino que actuaría como un ente complementario para garantizar la seguridad en la región.

Zambrana señaló que “ya se tocó fondo” con la situación actual de la Policía Nacional, a la que acusó de estar infiltrada por el crimen organizado. “No podemos seguir esperando a que las cosas se solucionen solas. La gente está desesperada y necesita respuestas concretas”, afirmó.


[vid_embed]

Fuente: DTV