Falta de documentación de Petroperú llevó a YPFB anular adjudicación y optar por Botrading El presidente de Yacimientos…

Falta de documentación de Petroperú llevó a YPFB anular adjudicación y optar por Botrading

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, explicó este domingo los motivos por los cuales se revocó en septiembre de 2024 la adjudicación inicialmente otorgada a Petroperú para el suministro de combustibles, contrato que finalmente fue derivado a la empresa Botrading. Dorgathen aclaró que la decisión se basó en el incumplimiento de requisitos por parte de la petrolera peruana.

Según detalló, en el proceso de licitación participaron tanto Petroperú como Botrading. Inicialmente, Petroperú resultó favorecida al ofrecer un precio más competitivo. Sin embargo, la empresa no presentó la documentación requerida en el plazo establecido para formalizar el contrato, lo que llevó a la cancelación de la adjudicación.



“Se lanza una licitación donde participan Petroperú y Botrading. Botrading tiene un precio más alto, por ende se le adjudica a Petroperú. Pero esta no presenta los documentos en tiempo para poder firmar el contrato, y la licitación se cancela”, explicó Dorgathen.

Respecto al rol de Botrading, el presidente de YPFB aclaró que la empresa no tiene un trato preferencial ni una relación directa con la petrolera estatal boliviana. “YPFB no le compra directo a Botrading, no existe esa figura. Botrading es un trader más, un proveedor más del servicio”, señaló. Además, destacó que la participación de esta y otras empresas en los procesos de licitación contribuye a reducir los precios de los combustibles.

Dorgathen también subrayó que YPFB sigue un estricto protocolo en sus procesos de compra, asegurando que todas las decisiones se toman en función de los requisitos técnicos y legales establecidos. “Lo que hace Botrading al participar en los procesos es bajar los precios”, agregó, defendiendo la transparencia del proceso.

[vid_embed]

Fuente: DTV