TSE deja en manos del Concejo cese de funciones de Alcocer y Mucarzel, acusados de transfugio político El Tribunal Supr…

TSE deja en manos del Concejo cese de funciones de Alcocer y Mucarzel, acusados de transfugio político

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejó en manos del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra la decisión sobre el cese de funciones de los concejales Israel Alcocer y Silvana Mucarzel, quienes fueron electos por Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y acusados de transfugio político por el alcalde y jefe de ese partido, Jhonny Fernández. Esta resolución se produce tras la sanción interna de UCS, que considera que ambos concejales transgredieron los estatutos y la normativa interna del partido.

El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, aclaró que el rol del Tribunal se limita a registrar la resolución interna de UCS y que el caso debe retornar al Concejo Municipal, que es el órgano encargado de definir si corresponde el cese de funciones. «Una vez registrada la sanción, el caso debe retornar al Concejo Municipal, que es la instancia encargada de definir si corresponde el cese de funciones. El Órgano Electoral no cesa en funciones a ninguna autoridad», remarcó Vargas.



Por su parte, los concejales afectados señalaron que la decisión del alcalde Fernández responde al temor que este tendría de ser fiscalizado. A través de un comunicado, afirmaron: «No cante victoria porque el ‘ríe último ríe mejor’». Ambos concejales, quienes inicialmente formaban parte de UCS, rompieron con la línea del partido al apoyar la candidatura de Manfred Reyes Villa, sumándose al frente Súmate.

[vid_embed]

Fuente: DTV