Tuto envía carta al TSE, advierte que Samuel es el único responsable de encuesta que viola Ley Electoral



En una misiva dirigida al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dr. Oscar Hassenteufel Salazar, Jorge Tuto Quiroga, precandidato a la presidencia del Estado y miembro del Bloque de Unidad, expuso de manera formal su disconformidad respecto a las encuestas de opinión electoral anunciadas por Samuel Doria Medina, uno de los miembros del Bloque, quien financia dicha encuesta.

En su carta, Quiroga explicó que no fue parte de la contratación de las empresas encargadas de realizar las entrevistas ni de la supervisión del proceso de levantamiento de datos. «La encuesta de opinión electoral que ha sido anunciada por uno de los miembros del Bloque de Unidad, quien financia la misma, Samuel Doria Medina, y misma que se está desarrollando en estos días, no me involucra ni ha sido concertada con mi persona pese a ser miembro del Bloque y precandidato a la Presidencia del Estado», señaló.

El exmandatario afirmó que su decisión de no participar en la encuesta obedece al respeto a la ley, citando la Ley N° 018 del Órgano Electoral Plurinacional y su artículo 6, que establece las competencias del TSE en cuanto a la regulación y fiscalización de estudios de opinión con efectos electorales. “El Tribunal Supremo Electoral, en tanto es la entidad responsable de garantizar la transparencia y equidad de los procesos electorales en Bolivia, está obligado a regular y fiscalizar las encuestas que se lleven a cabo evitando que se las manipule con fines partidarios o mediáticos”, expresó Quiroga.

En este contexto, Quiroga recordó también la importancia de la Ley N° 026, que regula los estudios de opinión en materia electoral, destacando la relevancia de que todos los estudios preelectorales se ajusten a los principios de calidad técnica, transparencia y responsabilidad social. Asimismo, instó al TSE a velar por el cumplimiento de la normativa que regula las encuestas, dado que la difusión ilegal de propaganda o encuestas puede inducir el voto y constituir un delito electoral.

Finalmente, Quiroga solicitó que el TSE ordene a Samuel Doria Medina remitir al Tribunal los contratos celebrados con las empresas encargadas de las encuestas, con el fin de confirmar que él no firmó ningún contrato relacionado con las mismas. «Con el único propósito de dejar en claro que mi persona no ha participado en la realización de estas encuestas, y en consecuencia no asume ninguna responsabilidad sobre las mismas», concluyó en su carta.
La misiva fue firmada por Jorge Tuto Quiroga, quien reafirmó su compromiso con el respeto a la ley y la transparencia en el proceso electoral.

Fuente: DTV