Del Castillo confirma 5 órdenes de aprehensión por el caso del golpe fallido; 3 fueron ejecutadas
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó este viernes que se emitieron cinco órdenes de aprehensión como parte de las investigaciones por el denominado “golpe de Estado fallido” del 26 de junio de 2024. De ellas, tres ya fueron ejecutadas: una contra el abogado Jorge Valda, aprehendido en Santa Cruz cerca de las 07:30 según denunció su esposa, Carmen Arista; y dos en Cochabamba, que involucran al general en retiro Marco Bracamonte y a Bismarck Imaña, ambos vinculados a la presunta asonada militar.
Del Castillo informó que Valda será investigado por los delitos de terrorismo, alzamiento armado y atentado de magnicidio. Según el ministro, existen evidencias en informes técnicos del IITCUP, del IDIF y de la Policía Boliviana que lo relacionan con los preparativos de la fallida toma militar. Afirmó que Valda mantenía conversaciones previas con Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército y principal implicado, así como con Hamdan, actualmente detenido.
Las aprehensiones se dan después de la difusión oficial del documental “¿Qué pasó el 26J?”, que reconstruye el intento de golpe liderado por Zúñiga, quien llegó con tropas armadas hasta la plaza Murillo con la intención de asumir el poder.
[vid_embed]
Fuente: DTV