Condenado a 15 años el expresidente peruano Ollanta Humala por recibir aportes ilícitos de Odebrecht y el chavismo
Ollanta Humala Tasso, el último presidente del Perú que culminó su mandato (2011-2016), irá a prisión. El militar que ondeó la bandera del nacionalismo, exacerbando al establishment, pero que reculó una vez sentado en el trono, tendrá el mismo destino que todos aquellos que habitaron Palacio. Este martes el Poder Judicial condenó a Humala y a su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, a 15 años de prisión efectiva por el delito de lavado de activos agravado al encontrarlos culpables de haber recibido aportes ilícitos de la constructora brasileña Odebrecht y el Gobierno venezolano de Hugo Chávez en las campañas presidenciales de 2006 y 2011.
A una década de haberse iniciado las investigaciones y a tres años del juicio oral, el Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional hizo la lectura de la sentencia en presencia de Ollanta Humala. Nadine Heredia no asistió, excusándose por tener problemas de salud. Pero lo cierto es que tampoco se conectó a la sesión de manera virtual y por ahora se desconoce su paradero.
“Al señor Ollanta Humala Tasso [se le imponen] 15 años de pena privativa de libertad, la misma que debe ser ejecutada de manera provisional, en la que deberá considerarse el período de tiempo en el que fue privado de su libertad, debiendo ser cumplida en el establecimiento penitenciario que el Instituto Nacional Penitenciario designe”, indicó la jueza Nayko Coronado. Ambos estarán recluidos hasta el 28 de julio del 2039 y, además, deberán pagar un monto de reparación civil de diez millones de soles (2,7 millones de dólares).
El juzgado estableció un modus operandi para recabar los aportes ilícitos: desde la creación de un sistema de falsos aportantes hasta contratos por asesoría ficticios de la pareja presidencial. También siguió la pista del dinero proveniente del chavismo y la constructora brasileña Odebrecht. “Lo que se intentó lavar, lo que hemos descrito, son hechos típicos y característicos de lavado de activos, que forjan una procedencia ilícita del país de Venezuela”, explicó la jueza.
Uno de los argumentos más poderosos de los magistrados para condenar a Humala y a Heredia fue que 57 aportantes de la campaña de 2006 y 55 aportantes de la campaña de 2011 negaron haber realizado depósitos registrados ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) hacia el Partido Nacionalista.
“Esta lista de personas, desde nuestra apreciación de valoración probatoria, han sido contundentes. Muchos de ellos han dicho: ‘no tengo ni para comer y voy a dar 10.’000 soles, no doy aporte a nadie, ¿y voy a dar para una campaña?’ […] Partimos del análisis de estos dos bloques de aportes, porque en sí, estamos frente a cuantías altas, estamos superando el millon de soles, en el primer caso, y, en el segundo, más de cuatro millones”, señalaron los magistrados.
Ilán Heredia, el hermano de la ex primera dama, recibió una pena de doce años de prisión. Se le acusa de haber realizado maniobras para darle legitimidad al dinero ilícito. También se impuso una multa de 100 Unidad Impositivas Tributarias (más de 135 mil dólares) al Partido Nacionalista y se ordenó disolver Todo Graph, una empresa que sirvió como fachada.
Con una semblante desencajado, Ollanta Humala fue conducido al calabozo del Poder Judicial. En las próximas horas será trasladado, esposado, al penal de Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate al este de Lima. Humala será vecino de celda de los expresidentes Alejandro Toledo y Pedro Castillo. En tanto, los jueces han dispuesto una orden de captura en contra de su esposa Nadine Heredia. La lectura completa de la sentencia se realizará el 29 de abril y la decisión podrá ser apelada por ambos, pero tras las rejas.
Fuente. El País
[vid_embed]
Fuente: DTV