Histórica decisión del Tribunal Agroambiental: ordenan 13 medidas para proteger al jaguar El Tribunal Agroambiental de …

Histórica decisión del Tribunal Agroambiental: ordenan 13 medidas para proteger al jaguar

El Tribunal Agroambiental de Bolivia marcó un precedente sin igual al conceder medidas cautelares que buscan proteger al jaguar (Panthera onca), sus ecosistemas y a quienes luchan por su conservación. La activista Nadia Beller celebró la resolución en sus redes sociales, destacando que la nueva magistratura sigue “dando alegrías al pueblo boliviano”. Entre las disposiciones destacan una pausa ecológica nacional para quemas y actividades extractivas, un fondo específico para la conservación del felino, y un plan educativo y legislativo integral que involucra a diversas instituciones del Estado.

«Los nuevos Magistrados siguen dando alegrías al pueblo boliviano, esta vez fué el turno del Tribunal Agroambiental, que concedió Medidas Cautelares para la protección del jaguar y su hábitat:
1. Protección a defensores ambientales:
Se ordena a diversas instituciones (Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Policía, entre otras) que en un plazo de 10 días adopten medidas para prevenir ataques, amenazas o intimidaciones contra defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.
2. Plan de protección a defensores ambientales:
La Defensoría del Pueblo debe elaborar en 30 días un Plan Nacional de reconocimiento, protección y promoción de los derechos de defensores ambientales y sus familias, con enfoque de género, generacional, intercultural, interseccional y territorial.
3. Planes de manejo participativo:
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, junto con gobiernos autónomos y entidades como el SERNAP, ABT y GAIOCS, debe elaborar e implementar, en 6 meses, planes de manejo por eco-región para mitigar conflictos humano-vida silvestre, con participación indígena y enfoque de género.
4. Exhortación al Tribunal Supremo de Justicia:
Se exhorta a que todo proceso de extradición vinculado a delitos contra la biodiversidad y con nexos a la delincuencia organizada transnacional, se tramite con máxima celeridad y prioridad.
5. Actualización del estado de conservación del jaguar:
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, mediante sus dependencias, debe actualizar en 6 meses la categoría de conservación del jaguar en el Libro Rojo de Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia, con base en estudios técnico-científicos.
6. Fondo de conservación del jaguar:
Se exhorta a la Asamblea Legislativa Plurinacional a crear un fondo específico de conservación del jaguar (Panthera onca).
7. Política de tolerancia cero al tráfico de vida silvestre:
Se ordena implementar de forma inmediata y coordinada esta política en todos los aeropuertos, especialmente en rutas y fronteras internacionales de alto riesgo, utilizando perfiles de riesgo y estándares del Protocolo de Buckingham Palace (Declaración United for Wildlife).
8. Plan Nacional de Conservación del Jaguar (2025–2035):
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua debe elaborar, reforzar y aprobar dicho plan, en coordinación con gobiernos autónomos y conforme a los corredores ecológicos identificados por WCS y WWF.
9. PAUSA ECOLÓGICA por quemas y chaqueos EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL:
Se dispone la suspensión inmediata de todas las autorizaciones de QUEMA emitidas por la ABT.
10. Ratificación de la prohibición de quemas:
Se ratifica la prohibición y se impide la emisión de nuevas autorizaciones de QUEMA, con aplicación inmediata y sin necesidad de reglamentación adicional, dada la urgencia ecológica.
11. Pausa ecológica para actividades extractivas:
Se dispone pausa ecológica para actividades extractivas antrópicas dentro de áreas protegidas con incidencia en el corredor biológico del jaguar y sus unidades de conservación.
12. Guía de actuación sobre evidencia biológica:
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, junto a POFOMA y el Ministerio Público, deberá elaborar en 120 días una guía interinstitucional para el análisis científico de evidencia biológica decomisada.
13. Reforma educativa ambiental:
El Ministerio de Educación deberá actualizar contenidos curriculares en todos los subsistemas (educación regular, alternativa, formación de maestros) sobre:
• Conservación de la biodiversidad
• Cambio climático
• Contaminación
Esto se hará en coordinación con WCS, bajo su convenio vigente, para asegurar la rigurosidad científica y la eficacia pedagógica», escribió.



[vid_embed]

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Fuente: DTV