Comunidad El Porvenir, Concepción (Beni). Pobladores de la comunidad El Porvenir, ubicada a 15 kilómetros del municipio de Concepción, denunciaron la extracción ilegal de madera, presuntamente de especies protegidas, sin que hasta el momento se inicie una investigación formal.
Según los comunarios, la madera estaría siendo extraída de manera clandestina en predios cercanos a la comunidad y transportada sin un destino claro. Lo más alarmante, señalan, es que existen sospechas de que autoridades comunales estarían involucradas en este delito, y que tendrían vínculos con la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) de la región.
“La denuncia fue presentada, pero hasta ahora no se ha hecho nada. Y lo más grave es que esa denuncia, que supuestamente era confidencial, terminó en manos de la misma autoridad que estaría implicada”, reclamó uno de los denunciantes, que pidió mantener su identidad en reserva por temor a represalias.
El caso ha despertado preocupación entre los pobladores, quienes temen que se trate de una red de “pirateo” de madera con protección institucional. Exigen que la ABT a nivel nacional investigue lo ocurrido y garantice transparencia en el manejo de las denuncias ambientales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
https://www.facebook.com/video.php?v=1022937189371733
Fuente: Periodismo Somos Todos