«La presencia de Andrónico podría significar la ‘jubilación’ de varios precandidatos» La reciente proclamación de Andró…

«La presencia de Andrónico podría significar la ‘jubilación’ de varios precandidatos»

La reciente proclamación de Andrónico Rodríguez como candidato presidencial por organizaciones sociales que antes apoyaban al Movimiento al Socialismo (MAS) ha generado una fragmentación en la izquierda, lo que podría reducir su potencial electoral. El analista político Alex Contreras advirtió que “lo que va a ocurrir es que el mismo nicho electoral se van a disputar no solamente estos tres precandidatos, sino tal vez otros tres más que corresponden al sector de la izquierda popular nacional, que será disputado por estos cinco o seis candidatos, lo que significa fragmentación, lo que significa división”.

Contreras señaló que esta fragmentación dentro de la izquierda pone en riesgo las aspiraciones de los candidatos presidenciales de esa línea ideológica. “Lo que va a ocurrir es que el mismo nicho electoral se van a disputar no solamente estos tres precandidatos, sino tal vez otros tres más que corresponden al sector de la izquierda popular nacional, que será disputado por estos cinco o seis candidatos, lo que significa fragmentación, lo que significa división, aunque también hay que tomar en cuenta que en el otro extremo los candidatos de la derecha liberal prácticamente están en la misma situación”, explicó.



El analista destacó que la disidencia dentro del MAS refleja una pérdida de cohesión interna, lo que debilita al partido, que fue fundado por Evo Morales. Según Contreras, “lo que está ocurriendo con el Movimiento al Socialismo en sus diferentes facciones es una división profunda, una división que en su vida democrática nunca se había producido, pero de cara a las elecciones de agosto se ve ahora que hay tres alas: el ala evista, el ala arcista y el ala androniquista; pero, además, existen otros dos, Morena y Movimiento Tercer Sistema, que pertenecen a exautoridades que estuvieron ligadas al Movimiento al Socialismo”.

Contreras también reflexionó sobre las críticas hacia Rodríguez, quien fue acusado de traicionar las decisiones orgánicas del MAS. “Ese es el temor de que la presencia de Andrónico Rodríguez podría significar la ‘jubilación’ de varios precandidatos que están muchos años, que han participado en las elecciones generales, no les ha ido muy bien, siempre han sido perdedores y la presencia de Rodríguez provoca este movimiento inusual en lo que significa la carrera electoral”. Sin embargo, subrayó que la división interna en la izquierda y el elevado porcentaje de votos indecisos complican el panorama electoral.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

[vid_embed]

Fuente: DTV