Expulsión del ‘Tuta» enfrenta a Fiscal General y Tribunal Supremo de Justicia con el Gobierno
La expulsión del narcotraficante brasileño Marcos Roberto de Almeida, alias «Tuta», considerado uno de los principales operadores financieros del Primer Comando de la Capital (PCC), está enfrentando al presidente del Tribunal Supremo de Justicia y al Fiscal General del Estado con las autoridades policiales y el Ministerio de
Gobierno.
La expulsión de «Tuta» fue coordinada entre las autoridades gubernamentales de Bolivia y de Brasil. Tras su aprehensión, en 48 horas fue expulsado del país, puesto en frontera para que un avión brasileño lo recoja y lo conduzca a ese país en condición de detenido.
Ahora se encuentra en un penal de máxima seguridad. Almeida tiene en Brasil una condena de 12 años por delitos vinculados al narcotráfico y lavado de dinero.
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, cuestionó la expulsión del ciudadano extranjero porque no se cumplió el procedimiento de extradición. «No estamos pintados, estamos electos para hacer bien el trabajo», sostuvo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Entonces que se dediquen a expulsar a extranjeros sin cumplir el procedimiento para que en lo posterior no sea un problema para la Fiscalía, sino para el Estado si no se cumple el trámite de extradición» , protestó
Mariaca en declaraciones a la prensa en Sucre.
En esa misma línea cuestionó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Romer Saucedo, «nos extraña que no se haya respetado las atribuciones que tiene el Tribunal Supremo de Justicia. La única instancia que puede disponer la extradición de un extranjero es el tribunal», afirmó.
Saucedo sostuvo que el Ministerio Público debe iniciar las acciones legales necesarias contra aquellos funcionarios «que no respetaron el procedimiento de una extradición legal», toda vez que ningún juez o fiscal autorizó la expulsión.
[vid_embed]
Fuente: DTV