Esta suma de colores. Esta diversidad. Esos ojos azules de él y esos reilones ojos negros

Esta suma de colores. Esta diversidad. Esos ojos azules de él y esos reilones ojos negros de ella. El vicecanciller de EEUU llegó ayer en su avión privado. Gritó “Viva Bolivia” y los bolivianos empezamos a ver el reencuentro EEUU-Bolivia.

Hace 17 años Evo expulsó de Bolivia al embajador de EEUU. Y en reciprocidad EEUU le pidió al embajador de Bolivia en Washington abandonar su país.

La relación está empezando a reconstruirse. Primero fue Rodrigo a la oficina de Marco Rubio, jefe de Landau. Ahora viene Landau a La Paz. Ambas , fuertes y buenas señales.



Luego vendrá la reposición de embajadores y el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas.

Con EEUU la relación el contundentemente asimétrica, EEUU es la primera potencia mundial y Bolivia un empobrecido país de Sudamérica.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Pero estamos igualados en dignidad. Y sobre esa base hay que reconstruir la relación.

Más oportunidades para inversiones, para exportaciones y para negociar ventajas complementarias.

Que esta suma de colores y diversidad tenga beneficios recíprocos. El 2026 veremos a Rodrigo con Trump.

Fuente: Pepe Pomacusi Periodista