TDJ instala audiencia de acción popular sobre la calidad del agua en La Paz, interpuesta por la Defensoría del Pueblo

Según el Defensor, la acción popular apunta a que se deben realizar otros estudios y exámenes de la calidad del agua, mediante laboratorios certificados e independientes.

Amado Silva Clavijo
Image

[Imagen referencial ] / La Defensoría exige estudios para determinar la calidad de agua en La Paz

Fuente: Unitel

La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, instaló la audiencia de acción popular presentada por la Defensoría del Pueblo sobre la calidad del agua en la ciudad paceña en referencia a un estudio presentado por la UMSA.

Al respecto, el defensor del pueblo, Pedro Callisaya, dijo que es tuición de la justicia resolver este recurso legal para darle una respuesta a la población sobre la calidad de agua que consumen los paceños.



“No tiene para nada intención de perjudicar absolutamente a nadie, sino fundamentalmente, y reitero por enésima vez, darle seguridad, certeza a la población, que en este momento darle una respuesta efectiva”, declaró Callisaya al ingresar a juzgados de La Paz.

Según el Defensor, la acción popular apunta a que se deben realizar otros estudios y exámenes de la calidad del agua, mediante laboratorios certificados e independientes.

“Estos nuevos estudios, darán certidumbre a la población sobre las condiciones reales del líquido elemento y será la base para la toma de determinaciones certeras”, explicó Callisaya.

En dicha audiencia se citó al viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez; a la directora ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico, Karina Ordóñez; al interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Jaime Gutiérrez y, al director del Servicio Departamental de Salud, Adrián Ascarrunz.

Además, se invitó a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) instancia que elaboró un estudio sobre la calidad del agua potable en La Paz.

Hace dos semanas, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) presentó un informe final sobre el Monitoreo de Calidad de Agua Potable en las Redes de Distribución de la ciudad de La Paz en el que detallan los riesgos de consumir agua directamente del grifo.

En el estudio se detectó la presencia de microorganismos como la bacteria E. coli, y los parásitos Yardia y amebas, que no deberían estar presentes en el agua potable, pero por distintos factores se han vuelto resistentes a los métodos de tratamiento.