Proliferan negocios de lavado de autos que usan agua potable en El Alto y vecinos piden regular y controlar

Desde la Alcaldía alteña identificaron que solo en los distritos municipales 1, 2 y 3, existen más de 500 negocios dedicados al lavado de autos con el uso de agua potable y sin algún control.

Amado Silva Clavijo
Ronald Catari
Image

[Foto: Ronald Catari – UNITEL ] / Lavado de autos en El Alto

Fuente: Unitel

Ante la proliferación de negocios de lavado de autos en la ciudad de El Alto, los vecinos y autoridades municipales, expresaron su preocupación por la cantidad de agua potable que utilizan los pequeños y grandes lavaderos de vehículos.

Desde la Alcaldía alteña identificaron que solo en los distritos municipales 1, 2 y 3, existen más de 500 negocios dedicados al lavado de autos con el uso de agua potable y sin algún control.



Sin embargo, la falta de una ley o norma que regule el uso del agua potable en estos negocios, imposibilita a los funcionarios a regular estos emprendimientos que, en algunos casos, están camuflados como venta de lubricantes para autos.

“Se ha llegado a identificar unos 508 lavaderos. En los distritos 1, 2 y 3 cuentan la mayor concentración de este tipo de actividades en vía pública y esto no está permitido”, informó a UNITEL, el técnico de la Secretaria de Gestión Ambiental de la Alcaldía alteña, Edgar Morales.

UNITEL realizó una inspección ocular por varias arterias alteñas comerciales, en estas zonas donde se vio la proliferación de estos negocios.

Con un bajo capital, estas familias alteñas adquieren una máquina eléctrica para extraer el agua, una maquina espumosa y algunos cepillos y franelas para realizar esta actividad.

Además, varios de estos negocios alquilan un ambiente que tenga buena ubicación para atraer clientes, sin embargo, en varios de los casos, los dueños de casa son los administradores de estos lavaderos de autos.

Ante esta situación, los vecinos piden un mayor control y que se agilicen las normativas para regular estos negocios que usan agua potable.

Hay un mal uso del agua, debería haber una regulación del uso del agua potable”, dijo un vecino.

Otra persona tuvo una opinión más dura y pidió que todos lavaderos sean cerrados y que sean multados.

“Tendrían que cerrar los lavaderos y debería haber un control o una fiscalización adecuada de parte de las autoridades de la Alcaldía alteña”, expresó el vecino.

A falta de una norma que regule estos negocios, los lavados de autos con uso de agua potable van a continuar en esta urbe.