Trabajadoras del Hogar: Solo 2% tiene seguro de salud y muchas optan por ser ambulantes

El desempleo es un factor que viene afectando al sector y ha reducido la cantidad de afiliadas. Durán estima que al menos un 10 por ciento de las trabajadoras han ido migrando a otras labores o a trabajar en el agro en sus regiones.

Una empleada doméstica en su fuente laboral. Crédito: Radio Fides
Una empleada doméstica en su fuente laboral. Crédito: Radio Fides

Fuente: ANF

 



 

 Pese al Decreto Supremo 4589 de septiembre de 2021 que reglamenta la Ley 2450 y garantiza la afiliación de las trabajadoras del hogar a la Caja Nacional de Salud (CNS), solo un 2 por ciento goza del seguro de salud y muchas de ellas optan por la venta ambulante ante la falta de empleo.

“Todavía no están gozando las compañeras del seguro de salud porque la pandemia también nos ha arruinado, muchos empleadores ya no quieren tomar a tiempo completo, algunos que necesitan están tomando, pero el seguro de salud no avanza, no están asegurando los empleadores”, dijo a ANF Juana Durán, secretaria de prensa del sindicato de trabajadoras del Hogar.

Durán señaló que desde la pandemia la situación económica para las trabajadoras del hogar no ha mejorado. Ahora los contratos son por horas, por días o cama afuera, principalmente. Y quienes están contratadas a tiempo completo tampoco gozan del seguro.

“Solo entre 1 a 2 por ciento de las trabajadoras del hogar está asegurada”, señaló la dirigenta y aseveró que, en el sindicato de Cochabamba, del que es parte, solo ocho trabajadoras tienen el beneficio.

“Hay muchos empleadores que hacen trabajar cama afuera por horas, y algunas están trabajando cama interna, pero no están aseguradas, son muy pocas las que tienen seguro de salud”, remarcó.

El desempleo es un factor que viene afectando al sector y ha reducido la cantidad de afiliadas. Durán estima que al menos un 10 por ciento de las trabajadoras han ido migrando a otras labores o a trabajar en el agro en sus regiones.

“Hay más desempleo, hay compañeras que se están dedicando a vender refrescos, frutas, jugos, algunas se han ido a sus departamentos a trabajar en la chacra, muchas compañeras se van cuando no hay trabajo, más o menos se ha ido el 10 por ciento de las compañeras y ahora se está dedicando a la venta ambulante”, dijo.

Pero también están llegando nuevas trabajadoras al sindicato, algunas obtienen trabajo, sin embargo, indicó, no tiene comparación con hace 10 años, cuando había una gran cantidad de afiliadas.

“Hay buenos empleadores que nos llaman para emplearlas, pero ya no hay trabajo como antes, en 2014 y 2015 era grande el sindicato, yo era secretaria general, había muchas compañeras, pero ahora todo ha disminuido y también el empleo”, enfatizó.

Durán también considera que otro factor para que haya poca cantidad de trabajadoras aseguradas es la falta de conocimiento de la norma, por lo que proyectó la realización de talleres y ferias en plazas y calles para dar a conocer sus derechos.

/FC/