Surge el reclamo de una nueva agenda política a 20 años de la ‘Guerra del Gas’

Además de “dirigentes históricos” de la movilización alteña, otros líderes políticos creen que el modelo que promovió el MAS “se agotó”. Se plantean otros desafíos para las próximas dos décadas en favor de los bolivianos y el desarrollo del país

 

Surge el reclamo de una nueva agenda política a 20 años de la 'Guerra del  Gas' | El Deber

Fuente: El Deber



Mauricio Quiroz Terán

En pocas horas más se recordarán los primeros 20 años de la llamada Guerra del Gas, la movilización ciudadana que estalló en El Alto contra el proyecto ideado para exportar gas a Estados Unidos a través de un puerto en Chile y que se zanjó con la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada a la Presidencia, pero que causó la muerte de 67 personas y 400 heridas.

Los “dirigentes históricos” de esas protestas, además de otros actores políticos del país, expresaron la necesidad de plantear una nueva agenda de desarrollo social y económico. Con matices, exteriorizaron su percepción sobre el “agotamiento” del modelo que aplicó el MAS, desde que asumió el poder, hace ya casi 18 años.

“Vamos a determinar qué ha pasado en estos 20 años para luego escribir una nueva agenda en este día tan histórico como es el 17 de octubre de 2003. Ese año tumbamos a un gobierno neoliberal, tumbamos al sistema político republicano”, señaló Rufo Calle, que en ese entonces ejercía como dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).

El dirigente fue cercano al fallecido Felipe Quispe, el líder campesino que lideró las protestas de las comunidades aimaras de los años 2000 y 2001. En la crisis de octubre, Calle fue uno de los portavoces de la movilización que había comenzado en el altiplano norte de La Paz, en septiembre de 2003, un mes antes de la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada.

“Deberíamos estar unidos, pero hay una persona que no ha respetado la Constitución Política del Estado. Vive de la división”, afirmó el exdirigente para referirse al líder del MAS, Evo Morales. Recordó que durante los sucesos de 2003 “también se escapó”.

“Evo Morales se ha escapado; nos ha abandonado en 2003. Se fue a México. ¿Qué nos dijeron? Se fue a México y antes a Libia. Hay que recordar y eso les pido a los jóvenes que revisen la historia”, señaló Calle, quien es parte del grupo de los llamados “dirigentes históricos” de octubre de 2003.
Cuando comenzó la Guerra del Gas el dirigente cocalero Evo Morales se encontraba en Libia recibiendo el premio Gadafi de derechos humanos, por $us 50.000.

La conmemoración del 17 de octubre fue la fecha escogida para la convocatoria al “gran cabildo” de las organizaciones sociales afines al oficialismo con el propósito de “refundar” al Instrumento Político, como también se conoce al MAS desde su base social y popular.

La concentración, avalada por la Constitución, fue organizada como respuesta al congreso de Lauca Ñ que lideró Evo Morales y donde él fue reelegido presidente del partido y proclamado candidato a la Presidencia para los comicios de octubre de 2025.
Javier Tarqui, exconcejal de El Alto y abogado, consideró que un cabildo ciudadano tendría que tener un propósito más importante que “solucionar un problema partidario para ver quién va a ser el próximo candidato del MAS”.

“Lo que los alteños y nuestras organizaciones sociales deberíamos abordar en estos estos 20 años de la Guerra del Gas es hacer una evaluación a la Agenda de Octubre del 2003 y plantear una segunda Agenda este 2023”, dijo.

El jurista sugirió evaluar, por ejemplo, los proyectos de industrialización. “El gobierno del MAS nos ha ofrecido muchas cosas. En este cabildo deberíamos decir lo que no cumplieron y en vista que va a venir el presidente Luis Arce se debe plantear una nueva agenda por el bien de nuestro país”.

En ese mismo tono, Roger Romero, exdirigente vecinal de El Alto y comunicador, señaló que la situación de El Alto es difícil ahora y que la promesa de reactivación “se ha cumplido” a pesar de formar parte de la llamada agenda de octubre, un temario de cuatro pilares: La demanda de nacionalización; la justicia para la familias de las 67 víctimas de la crisis con la extradición de Sánchez de Lozada y su exministro Carlos Sánchez Berzaín, la industrialización de los recursos naturales y la reactivación del aparato productivo.

“Pedimos justicia y en estos años el país está enfrentando un retroceso terrible, pero lo peor es la falta de reactivación. “Hay gente que se está yendo de nuestra ciudad de El Alto especialmente a Santa Cruz o está migrando a otras partes del mundo. Esas son señales de que hay crisis económica y estamos viendo cómo se están cerrando los negocios cada día en nuestra ciudad”, afirmó.

Roberto de la Cruz, quien fue secretario de la Central Obrera Regional, dijo que cuando Morales llegó al poder se avanzó “con medidas de inclusión y atacó fuertemente la exclusión, pero luego se alejó de la agenda, especialmente desde su segundo mandato. Lo peor, no nacionalizó, sólo adecuó los contratos con las empresas petroleras”.
“Tampoco hubo industrialización; solo vimos la separación de líquidos y eso no eso no es producir productos terminados”, afirmó.

Para este exdirigente, la nueva agenda nacional pasa por una nueva justicia, el aprovechamiento efectivo de los recursos naturales como el litio, pero fundamentalmente la reactivación económica en favor de los emprendedores. “Tienen que haber políticas para mejorar la situación económica de nuestro país, porque nadie vive de peleas políticas”.

Desde la facción del MAS que apoya el retorno de Evo Morales al poder descalificaron el cabildo de El Alto, aunque responsabilizaron a Carlos Mesa por la crisis de 2003.
El diputado Renán Cabezas (MAS) afirmó que acudirá a la conmemoración de la Guerra del Gas para hacer notar las irregularidades en la que pudo incurrir el Gobierno de Luis Arce.

“Iré a protestar, porque este Gobierno con el cabildo únicamente quiere hacer que el pueblo boliviano olvide que tiene vínculos con el narcotráfico y con la corrupción”, afirmó Cabezas
“El fondo de la pelea pasa por salvar el Estado Plurinacional. La patria les importa poco; es el Estado Plurinacional el que les da $us 6.750 millones en sueldos y salarios; esto es por pegas”, afirmó el senador Rodrigo Paz (CC), quien consideró que, de todas maneras, el modelo que aplicó el MAS en curso de los casi 18 años “está agotado”, pues ahora existe la necesidad, remarcó, que se generen soluciones desde las regiones Evo Morales asumió la llamada Agenda de Octubre y varias ocasiones señaló que fue superada por “la revolución democrática y cultural” que se puso en marcha con la Constitución de 2009.

“Evo Morales quiso llevarnos por los caminos autoritarios de Venezuela y Cuba y eso no quiere el pueblo, en Bolivia ese sistema autoritario no va a funcionar”, comentó sobre este escenario el exdirigente Roberto de la Cruz.

Durante el gobierno de Morales se produjo una bonanza económica derivada de los precios altos de las materias primas, pero a 20 años de la guerra del gas, esos excedentes y esa materia prima está agotada, admitió el presidente Luis Arce.

“Los generadores de ingresos, de excedente están agotados. El sector hidrocarburos en 2014 producía $us 5.489 millones de renta y ha bajado a 2.289 millones. El sector eléctrico no genera excedentes. Al contrario, Bolivia tiene una oferta de 3.500 mega watts y solo consume la mitad. El resto se pierde”, señaló el economista Gonzalo Chávez, quien destacó la existencia de ingresos en el sector minero, pero no repercuten porque el Estado solo recibe el 2% de regalías.

“El modelo económico del gobierno está agotado estructuralmente, porque no puede generar excedentes económicos para seguir funcionando”, dijo el experto.

Hace dos meses, Sánchez de Lozada rompió el silencio y planteó una propuesta constitucional.
“El documento no está destinado a la política partidaria, sino a la sociedad en su conjunto”, escribió el exmandatario desde Estados Unidos. donde reside desde el 17 de octubre de 2003. Ese día renunció. Salió de la residencia de San Jorge hasta el colegio Militar de La Paz. De allí un helicóptero de la Fuerza Aérea de Perú lo llevó al aeropuerto de El Alto y se fue a Santa Cruz, donde abordó el avión que lo llevó a EEUU.