Aunque aún no se conoce la hora del evento, se sabe que su escenario principal se instalará en el puente distribuidor de la Ceja de El Alto. Las delegaciones “arcistas” partieron el fin de semana para instalar la concentración este martes.
[Archivo Unitel] / Arce y Morales en un evento deportivo.
Fuente: Unitel
Más de una centena de organizaciones sociales e indígenas que respaldan al presidente Luis Arce se dirigen hasta la ciudad de El Alto para participar del cabildo con el cual buscan “profundizar” el “proceso de cambio” en medio de duras críticas contra el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.
El secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Efraín Mollo, informó que en el cabildo programado para este 17 de octubre en la Ceja de El Alto anunció que “estamos viniendo a hablar un proyecto democrático productivo orgánico”.
“Estamos hablando de más de 100 organizaciones, no estamos hablando de la Csutcb, no son del Pacto de Unidad, pero las organizaciones quieren expresar su voz en este cabildo que va a ser en defensa de la democracia”, afirmó Mollo en una entrevista con Bolivia Tv.
Aunque aún no se conoce la hora del evento, se conoce que su escenario principal se instalará en el puente distribuidor de la Ceja de El Alto.
En ese contexto, acusó al ala “evista” del MAS de haber “pisoteado y ninguneado” a las organizaciones sociales porque consideran que se los tomó en cuenta en el congreso de Lauca Ñ, en el cual determinar elegir a Morales como el “candidato único” de la fórmula.
La respuesta no se dejó esperar. El senador Leonardo Loza denunció que el ala “arcista” impulsa el cabildo “para conformar otro frente político de la derecha”.
En ese marco, denunciaron que los organizadores y otros actores obligan a los funcionarios y autoridades regionales a asistir al evento y entregar aportes.
El expresidente Morales afirmó este domingo que el cabildo es “organizado por el Gobierno contra el MAS” al “estilo de la derecha”, es decir, de la oposición.
Divergencias
Mollo afirmó que “muchos han querido desvirtuar nuestro cabildo, pero es parte de lo que significa nuestro instrumento de lucha, es un espacio democrático” en el que se abordará además asuntos vinculados a la siembra y los efectos del cambio climatológico.
“Otros están viviendo en el tema electoral, no es tiempo, pero en el evento de Lauca Ñ entre churrascos, entre exdiputados, exsenadores, proclamaron a un candidato haciendo a un lado a las organizaciones sociales”, señaló.
En ese sentido, Mollo mencionó que ahora la agenda de debate en el cabildo será abierta y acorde a lo que decidan las organizaciones sociales, tomando en cuenta a todas.
En el congreso del MAS de Lauca Ñ también se aprobó la “auto expulsión” del presidente Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.
DESMIENTE ACARREO DE FUNCIONARIOS, CABILDO SERA DE ORG. SOCIALES