El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, defendió este sábado la producción e importación “competitiva” de combustibles en Bolivia que, según dijo, cumplen con condiciones internacionales.

Explicó que, en el caso del diésel producido en las refinerías del país, cumplen con un parámetro de entre 80 y 100 partes por millón (ppm) de azufre, lo que, y que la normativa nacional establece un máximo de hasta 500 ppm.

“En el Estado boliviano se ha generado dos condiciones importantes: la primera es la modificación al Decreto 1499, que deriva en (el uso de) un combustible amigable con el medio ambiente, esto quiere decir que las características de nuestros combustibles, que se comercializan y se importan, cumplen con condiciones internacionales de calidad”, señaló el funcionario en una conferencia de prensa.

Además, dijo que en mayo del año pasado se aprobó el Decreto Supremo 4718, cuyo fin era reducir en un 10% la cantidad de azufre en el diésel.

Aclaró que la importación de diésel para el Estado boliviano cumple con aspectos importantes, como el certificado de importación con un orden de 10 ppm desde Perú, de Chile con 12 ppm y de Paraguay con 5 ppm.

“Se cumplen con los estándares de transporte, almacenaje y de comercialización, por ello, el precio, calidad y volumen de combustibles en el Estado boliviano están garantizados”, aseguró.

Consultado sobre las denuncias de supuesto desabastecimiento de diésel en el departamento de Cochabamba, Jiménez aclaró reconoció un
“Esta ya ha sido aclarado (…). Se está realizando los despachos (de carburantes) con normalidad. Ayer Hemos tenido un inconveniente en Cochabamba”, apuntó.

Además, sostuvo que se realizaron reuniones con el sector del transporte pesado para incrementar el volumen de despachos de diésel para ese sector. “Ninguna persona puede especular con los combustibles”, reclamó.

Anunció “acciones” ante los supuestos intentos de especular con la provisión de gasolina y combustibles en el país, debido a que ese tipo de información genera una “sobredemanda innecesaria.

La explicación devino de la decisión de Perú de prohibir el uso de combustible boliviano en camiones que ingresan en su territorio. Autoridades de ese país impiden el paso de los vehículos en la frontera.

El gobierno peruano actualizó la calidad de sus carburantes de Euro 2 a Euro 4, que reduce el azufre tóxico que sale del motor de combustión en 450 partes por millón (ppm), tanto en el diésel como en la gasolina.

El benceno, que también se considera dañino para los humanos, se redujo en un 4%. La emisión de CO estándar permitida por Euro 4 en la gasolina es de 1.0g/km, mientras que es de 0,5g/km para el diésel.

Los transportistas nacionales que llegan a la línea limítrofe entre ambos países optan por arribar con poco combustible para después cargar el carburante peruano.