A dos años del caso Las Londras, periodistas denuncian lentitud e impunidad

imagen almacenada
Un grupo de encapuchados en La Londras. Foto: Captura

Pasaron dos años de la emboscada y secuestro a una delegación de 17 personas, entre ellos siete periodistas, en Las Londras en Santa Cruz, por parte de un grupo de encapuchados, las víctimas denunciaron que hasta el momento el proceso avanza con lentitud y que los agresores están libres.

Fuente: ANF

Al respecto, la abogada de los periodistas, Raquel Guerrero, explicó que la fiscalía presentó una acusación contra cinco personas por el delito de tentativa de homicidio; sin embargo, cree que es un error porque al estar encapuchados y armados lo correcto era que se presenten cargos por tentativa de asesinato, que tiene una pena de 20 años de cárcel.



“Existe una acusación por parte del Ministerio Público por el delito de homicidio en grado de tentativa, nosotros hemos presentado nuestra acusación particular por tentativa de asesinato. No coincidimos que el Ministerio Público considere una tentativa de homicidio, cuando había personas encapuchadas que emboscaron a periodistas y a cuatro policías”, afirmó la jurista en declaración a la ANF.

El 28 de octubre de 2021, un grupo de 20 personas llegaron hasta ese predio para para recabar imágenes del lugar, debido a que un día antes se registraron enfrentamientos entre trabajadores de la hacienda y los avasalladores, cuatro personas resultaron con heridas de bala.

Tras la emboscada, un periodista y dos personas lograron escapar, mientras que los demás fueron secuestrados por más de siete horas y amenazados de muerte por los encapuchados, que estaban armados con escopetas de largo alcance.

La jurista dijo que el juicio oral está a cargo de un tribunal en Concepción, en el que tres jueces técnicos asumirán una decisión. A la vez, señaló que, al momento de beneficiarse con detención domiciliaria, los acusados presentaron direcciones de sus domicilios que no son fáciles de ubicar, hecho que está demorando la notificación.

“El juzgado de Sentencia ha remitido a un tribunal y son tres jueces técnicos que van atender el juicio oral de Las Londras. En el momento que se les dio detención domiciliaria, han presentado direcciones de domicilios que no se pueden encontrar fácilmente en la localidad de San Julián”, manifestó.

El 8 de diciembre de 2022, la fiscalía presentó la acusación formal contra cinco implicados: Nelson Rivadeneira Escalante, Paulino Camacho Vedia, Hebert Sixto Canaza Sacaca, Martín Tejerina Viillalobos y Nicolás Ramírez Taboada por los delitos de lesiones graves y leves, privación de libertad, robo agravado, tenencia porte o portación ilícita de armas de fuego, homicidio en grado de tentativa y amenazas.

Dos de los sindicados fueron acusados en rebeldía, ya que no se logró dar con su paradero, Guerrero lamentó que la Policía no haya ejecutado los mandamientos de aprehensión y no se los encuentre para que enfrenten a la justicia.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Maggy Talavera, dijo que la demora en el proceso es parte de las artimañas por parte de las autoridades judiciales, con el fin de dejar en la impunidad el ilícito.

“Es una bofetada para los siete trabajadores de la prensa que fueron violentados en pleno ejercicio de sus tareas de informar, también para todo el gremio y la sociedad que ve con impotencia cómo los que delinquen, atropellan y violan las leyes, gozan de privilegios y protección concedidos por quienes deben castigarlos”, aseveró.

Por otra parte, aseguró que continuarán exigiendo justicia para los trabajadores de la prensa, además que acudirán a organismos internacionales para denunciar los hechos violentos que enfrenta este gremio.

“Al cumplirse dos años, finalmente esperemos que esta búsqueda de justicia y cárcel para los implicados en el caso Las Londras y otros no queden en la impunidad, por eso vamos a continuar denunciando ante los organismos internacionales la vulneración de nuestros derechos y exigiendo al Gobierno que deje de proteger a los encapuchados, que asuman el tema de seguridad nacional como un asunto de Estado”, agregó.

/EUA/NVG/