Evo pierde fuerza en el Legislativo y tropieza en su carrera para volver al poder

El jefe nacional del MAS, Evo Morales, durante el Congreso realizado en Lauca Ñ./ MAS-IPSPEl jefe nacional del MAS, Evo Morales, durante el Congreso realizado en Lauca Ñ./ Foto: MAS-IPSP (Opinión)

 



Fuente: El Deber

Luis Marcelo Tedesqui Vargas

 

El expresidente Evo Morales perdió impulsó político al inicio de la cuarta legislatura y en su carrera para volver al poder a través de las elecciones de 2025. De hecho, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló ayer “por unanimidad” el congreso del MAS realizado a principios de octubre en su cuartel general de Lauca Ñ, donde fue proclamado como jefe del partido y “candidato único” para las elecciones generales de 2025.

Morales, en sus 14 años de Gobierno e incluso antes, como parlamentario e influyente líder cocalero, fue el articulador del MAS y de organizaciones sociales que le dieron soporte desde la lucha por demandas sociales, económicas y de inclusión política.

Eso fue hasta 2019. Entre el 10 y 11 de noviembre de ese año, renunció a la presidencia y salió del país. Ahí comenzó otra historia.

Para sus propios seguidores, ese fue el error más grave de su carrera política. Hoy, tiene en su exministro de Economía y actual presidente, Luis Arce, como un oponente irreconciliable. Esa pugna ha dividido su partido, le ha quitado poder en el Legislativo y ahora debe volver a organizar un congreso partidario porque el Órgano Electoral se lo anuló.

La señal más reciente fue emitida el martes en Diputados y marca un escenario en el que el ‘arcismo’ tiende a controlar todo. Eso se comprobó cuando el presidente saliente de la Cámara, Jerges Mercado, le dijo a un grupo de dirigentes alteños que había sacado al menos una docena de votos de los ‘evistas’ y seis a los opositores para lograr la mayoría. Esas palabras, luego se confirmaron en la votación que rechazó realizar cambios en el proyecto de ley del presupuesto reformulado devuelto por el Senado con observaciones y que fue enviado a la Asamblea. El vicepresidente David Choquehuanca anunció ayer que el proyecto será tratado nuevamente en la nueva legislatura y así ganó más tiempo.

Con la misma lógica, y como parte de esa negociación, se podría prever que el asambleísta del ala ‘arcista’ Israel Huaytari puede tener los votos necesarios (66) para vencer al ‘evista’ Freddy Mamani, y convertirse en el nuevo presidente de Diputados.

En el Senado, las cosas son aparentemente diferentes, porque Andrónico Rodríguez, el también cocalero y pupilo de Evo Morales está a cuatro votos de conseguir la presidencia por cuarta vez. La senadora Ana María Castillo o Virginia Velasco, ambas arcistas, deben conseguir 16 apoyos para quitarle el cargo con el mensaje de que es necesario que haya alternancia de género en el Senado.

Pero, en los últimos días, Rodríguez aparentemente dio un giro e hizo un comentario que sorprendió. En una entrevista con la politóloga Susana Bejarano señaló que hubo “un vacío de poder” en 2019. Recordó que algunos dirigentes y militantes interpretaron que, con la renuncia de Evo, el futuro político del MAS quedaba comprometido, por lo que decidieron ponerse a buen recaudo para velar por su seguridad.

“Para resguardar su vida se tomó la decisión de que salga del país nuestro hermano Evo. En la medida de que se ausentó, estábamos horas, días sin Presidente, había un vacío de poder prácticamente”, señaló en la entrevista con el programa Desacuerdo.

Luego complementó: “Llegó lo más inesperado, nunca habíamos imaginado la renuncia de nuestro hermano Evo. En la medida que se da la renuncia totalmente se desequilibra todo, se desmotiva, se desanima y mucha gente dice: ‘bueno, hasta aquí nomás. Evo renunció y pues el MAS murió’. Hasta en el trópico (de Cochabamba) hablaron muchos compañeros en ese sentido”, afirmó el senador.

A eso se suma que exministros de mucha confianza de Evo están ahora del lado del presidente Arce. Es el caso de Héctor Arce Zaconeta (embajador ante la OEA), Diego Pary (embajador ante la ONU), Nardi Suxo (Embajadora en España), Ramiro Tapia (en Argentina) y Hugo Siles (recientemente designado embajador en China). Todos ellos están en cargos diplomáticos estratégicos.

Sebastián Michel fue viceministro de Gestión Comunicacional (2012-2014) y vocero de Bolivia en el juicio por el Silala (embajador en Venezuela) y la exviceministra de Defensa del Consumidor Sonia Brito, diputada en la última gestión de Evo Morales está en la embajada en Italia.

El segundo golpe

Los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anularon ayer de forma unánime el X Congreso del MAS que se realizó en la población de Lauca Ñ del trópico de Cochabamba, el 4 de octubre.

En conferencia de prensa, el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, leyó la disposición: “La Sala Plena decidió rechazar las determinaciones del X Congreso nacional del MAS-IPSP en cuanto a la elección de su directiva y tribunal de disciplina y ética y ha dispuesto que la actual directiva adopte todas las medidas conducentes a emitir una nueva convocatoria a un congreso dentro de las determinaciones de su propio estatuto y del TSE”.

Complementó que “los elementos principales que se basan en el informe técnico de la comisión de supervisión y un informe complementario de revisión tienen que ver con el cumplimiento de procedimientos internos en la realización del congreso, referidos a la acreditación de ciertos requisitos ante el presídium. Así como una revisión adicional de requisitos referidos a la militancia de quienes hubieran sido elegidos de la directiva nacional”.

Esta decisión unánime estableció que el propio Evo Morales no acreditó el requisito de 10 años de militancia en el partido, por lo que no podría asumir la presidencia del partido. El TSE amplió en 180 días la posibilidad de que las organizaciones políticas puedan renovar directivas en aquellos casos en los que no se hubiera cumplido el requisito. Este caso también aplicará para el partido que actualmente gobierna el país.

Así anunció que “los miembros del MAS tienen la libertad para utilizar todas las vías de impugnación que vean por conveniente”. “Los vamos a notificar en los próximos días para que adopten las medidas que vean convenientes”, subrayó Arteaga, anoche.

Los dirigentes y legisladores ‘evistas’ reaccionaron furiosos y contra el Gobierno de Luis Arce y el TSE tras la decisión. El diputado ‘evista’ Renán Cabezas anunció que el TSE “se postra ante el Órgano Ejecutivo”. “Vamos a impugnar, y si es necesario vamos a llenar estadios. Todos saben que Evo Morales es el militante más antiguo del MAS, buscaremos subsanar este tema”, afirmó.

Para el diputado ‘evista’ Héctor Arce, esta acción “es una presión política que está ejerciendo el Órgano Ejecutivo” para “manipular y presionar. Es una decisión tan aberrante, tan abominable” contra Morales. “Ya nosotros hemos advertido, la militancia no va a soportar, no va aguantar. Esto va a generar, con seguridad, algunos problemas sociales”, dijo Arce a EL DEBER. Otros dirigentes amenazaron con que las calles “arderán”.