El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y la Policía Boliviana pidieron este viernes al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no perjudicar las investigaciones sobre lo ocurrido en la víspera en el municipio de Guarayos, cuando periodistas, efectivos policiales, comunarios y empresarios fueron emboscados, retenidos ilegalmente y amenazados con armas de fuego.
“Al señor Luis Fernando Camacho decirle que no perjudique el trabajo investigativo de nuestra #PolicíaBoliviana y del Ministerio Público; que se dedique a hacer gestión y no shows mediáticos y politiquería (sic)”, escribió Del Castillo en su cuenta de Twitter.
La autoridad señaló que por tratarse de un tema complejo, este amerita “seriedad y responsabilidad”.
Además, aclaró que los predios donde ocurrió el hecho son fiscales y no disponibles de la reserva Forestal Guarayos, creada el año 1969 con el D.S. No 08660 y el D.S. No 12268 del 28 de febrero del año 1975, y que no pertenecen ni a comunarios ni a empresarios.
“No obstante, como gobierno pondremos ante la justicia a cualquier grupo en el país que tenga la osadía de tomar rehenes y portar armas de manera ilícita. Sugerimos al #INRA que intime a quienes se encuentran en el lugar”, indicó el ministro de Gobierno.
Por su parte, la Policía Boliviana, a través de una nota dirigida al gobernador cruceño, pidió que no se traslade al lugar, como lo había anunciado, para evitar entorpecer las investigaciones.
“En mi condición de Director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz, con el objetivo de evitar el entorpecimiento de las investigaciones que se están realizando en el presente caso y que se desarrollarán en el lugar de los hechos (…), le solicito muy gentilmente no constituirse a dicha localidad con el fin de permitir que las instituciones llamadas por ley, Fiscalía y Policía Boliviana, continúen desarrollando el proceso investigativo de manera independiente”, indica una nota enviada por el coronel Edson Claure, director departamental de la FELCC de Santa Cruz.
Camacho anunció que se constituiría en el lugar el sábado para tomar contacto con comunarios y los supuestos propietarios de esos predios.
Medios de comunicación del país informaron, en la víspera, que un grupo de periodistas, campesinos y personeros de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) fue retenido por desconocidos armados y encapuchados que avasallaron el predio Las Londras.
Fuente: ABI