Luego de menos de dos semanas de estabilidad y mayor claridad, la ciudad de La Paz de nuevo se aprecia cubierta de una densa humareda. Las mediciones de la Alcaldía confirmaron que los niveles de contaminación del aire son elevados; a la población se le pidió que evite salir de sus domicilios.

En la medición de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables de La Paz, este miércoles en la mañana el Índice de Calidad del Aire (ICA) llegó a un nivel de 120, lo que señala un parámetro “malo”. A simple vista esto fue evidente y se mantuvo durante toda la jornada, pues la hoyada paceña prácticamente estaba cubierta por una densa humareda.

“A las personas con patologías de base, a los niños y a los adultos mayores, tendrían que quedarse en la casa, usar el barbijo si van a salir. Si no es necesario salir, no tienen una actividad, que se queden en casa; a los niños evitar que salgan al parque en este momento, a pasear”, recomendó la secretaria municipal de Salud de La Paz, Fátima Verduguez, en Unitel.

AIRE DE LA PAZ

Así, La Paz parece haber vuelto a la preocupante situación que se mantuvo entre septiembre y finales de octubre. Entonces, la calidad del aire llegó a niveles críticos e incluso llevaron, el 25 de octubre, al Ministerio de Educación a suspender clases en la ciudad de La Paz; por el riesgo que la humareda representaba para la salud de los estudiantes.

No obstante, al finalizar octubre, de nuevo se vio a una hoyada despejada y los niños volvieron a los colegios. Poco duró esta buena noticia, pues ahora de nuevo el humo se ha apoderado de las calles paceñas. Los incendios y las quemas en el departamento fueron vistas como causas detrás de esta contaminación del aire.

El Viceministerio de Defensa reportó, hasta el martes, la existencia de siete incendios activos en el país. El departamento de La Paz fue identificado como el más afectado con cuatro de estos siniestros; que se encuentran en los municipios de Palos Blancos, Caranavi, Inquisivi y San Buenaventura; personal especializado está movilizado en el lugar.