Bolivia hará escuchar su voz de reclamo como país no contaminante en la COP26

El canciller del Estado, Rogelio Mayta, sostuvo este domingo que Bolivia hará escuchar su voz de reclamo ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) como uno de los países no contaminantes y exigirá a los países desarrollados reducir sus emisiones de carbono.

«Nuestra voz como país, que no es el gran contaminador, que no lo ha sido históricamente, es de reclamo hacia las grandes economías desarrolladas, para que podamos hacer los esfuerzos necesarios, para ya no seguir el proceso de calentamiento global, pese a las dificultades, pese al escenario complejo que hay», manifestó.



Recordó los compromisos que asumieron los países desarrollados, como principales responsables del calentamiento global, los mismos que hasta la fecha, no fueron cumplidos.

«Los países desarrollados habían prometido seis mil millones de dólares al año como fondo, no se cumple. Hay líneas en las que se pensaba generar cooperación para los países en desarrollo, se han ido transformando en líneas de crédito condicionadas, eso no nos ayuda», subrayó.

Dijo que se exigirá a los países desarrollados que ya no hagan planes, sino que ejecuten acciones de adaptación frente a lo que ya es una realidad, el cambio climático. 

«Nosotros no podemos dejar de exigir que, pese a ese escenario complejo, encontremos cierto equilibrio para ir reduciendo las emisiones de carbono, y considerando que ya estamos en una crisis climática, exigimos a los países desarrollados que, por su responsabilidad histórica, porque ellos históricamente han contribuido a este calentamiento global y se han hecho ricos precisamente con este calentamiento, entonces ayuden a los países con economía menos desarrollada para que nos podamos adaptar a estos cambios», puntualizó.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, ya se encuentra en Glasgow, Escocia, para participar de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, evento en el que se pretende que los países asuman un verdadero compromiso contra el calentamiento global.

Fuente: ABI