¿Estamos viendo la misma película? Sobre Bolivia, por supuesto

1/7. Empecemos por el principio para ver si estamos viendo la misma película. Sobre Bolivia, por supuesto.

Antonio Gramsci: «El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro, surgen los monstruos»
2/7. ¿Estamos viendo la misma película? Sobre Bolivia, por supuesto.
“De veras hijo. Ya todas las estrellas han partido, pero nunca se pone mas oscuro que cuando va a amanecer” Isaac Felipe Azofeifa, poeta costarricense.

3/7.¿Estamos viendo la misma película? Sobre Bolivia, por supuesto.



Antes, se hablaba una sola lengua. La torre de Babel representa el pecado de la soberbia, por la desmesura de los dirigentes de querer alcanzar el cielo y parecerse a Dios. El castigo fue sinónimo de confusión del lenguaje para que el pueblo no pueda entenderse.

Hoy, vivimos en Babel.

(Génesis 11)

4/7. ¿Estamos viendo la misma película? Sobre Bolivia, por supuesto.

«Es más fácil salir del error que de la confusión. Y la sociedad boliviana está confundida.» Joan Prats, politólogo y cientista social español.

5/7. ¿Estamos viendo la misma película? Sobre Bolivia, por supuesto.

Confucio (551 a.C.- 479 a.C.). Si… estas frases fueron dichas hace 2.500 años…:

«Nunca des una espada a alguien que no es capaz de sonreír y bailar

¿Uno que no sepa gobernarse a sí mismo, cómo sabrá gobernar a los demás?
No pretendas apagar con fuego un incendio, ni remediar con agua una inundación.

Una voz fuerte no puede competir con una voz clara, aunque esta sea un simple murmullo.

Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.

No importa cuántos favores hagas, al final te juzgarán por el que no hiciste
La educación trae confianza, la confianza trae esperanza, la esperanza trae paz

Saber lo que es justo y no hacerlo es la peor de las cobardías

Sólo los sabios más excelentes, y los necios más acabados, son incomprensibles.

Tenemos que estar en paz con nosotros mismos, si no, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz

El silencio es el único amigo que jamás traiciona

La ignorancia es la noche de la mente: pero una noche sin luna y sin estrellas

Arréglese el Estado como se conduce a la familia, con autoridad, competencia y buen ejemplo

La virtud no habita en la soledad: debe tener vecinos

Antes de empezar un viaje de venganza, cava dos tumbas

El hombre que ha cometido un error y no lo corrige, comete otro error mayor

Yo no procuro conocer las preguntas; procuro conocer las respuestas.

Hoy no interesa progresar, sino tener éxito. No espero encontrar al hombre perfecto. Me contentaría con hallar a un hombre de principios. Pero es difícil tener principios en estos tiempos en que la nada pretende ser algo y lo vacío pretende estar lleno.»

6/7. ¿Estamos viendo la misma película? Sobre Bolivia, por supuesto. Mientras, deambulamos entre el Drama, la Comedia y la Tragedia.

Este es el 6to post de la secuencia. Estoy hurgando en categorías 1) ideológicas (Gramsci), 2) poética (Azofeifa), 3) bíblica, la Torre de Babel, 4) política (Prats), y filosóficas (Confucio), y seguiré explorando hasta que podamos aplicar el Amuytasiñañi («pensemos todos juntos») de los Amautas.

Llamativo que el post basado en la metáfora de la Torre de Babel que castiga el pecado de la soberbia con la confusión de la lengua y la ruptura del entendimiento, este mereciendo el mayor debate. Los aportes reconocen también, que ese momento sería el de la aparición de las diferencias entre los humanos y la necesidad de buscar restablecer la comunicación.

Trasladada la metáfora bíblica al año 2024, es el reconocimiento que la palabra no está facilitando respuestas a la lista larga de irracionalidades y estupideces que estamos cometiendo colectivamente en los campos políticos, legales y sociales, mientras sentimos una transición que se torna turbulenta.

Es lo mismo cuando comprobamos la destrucción de la institucionalidad democrática y de los liderazgos en una secuencia literaria que pasa del Drama, a la Tragedia, a la Comedia, y ya ingresa a lo ridículo. En los niveles nacional y departamental, con actores que están perdiendo el libreto, la sindéresis y la compostura.

Sigamos convocando a los poetas, escritores y creadores de la imaginación y la palabra para buscar respuestas en la música y la poesía. García Márquez en el disco homenaje que le dedicaron a Pablo Milanés el 2001, dijo que cuando «cada quien canta en su idioma, es una tentativa feliz de derrotar por fin con el poder sin límites de la música, el disparate bíblico de la torre de Babel.»

Es la misma fuerza de las orquestas barrocas de la Chiquitania, en las que magistralmente, niños y jóvenes indígenas se reúnen, sin compartir la lengua, con jóvenes italianos frente a una partitura, y bajo la dirección de Rubén Darío Suarez Arana trasladan «l’Opera di “San Ignazio di Loyola” di Domenico Zipoli», a las fronteras de la magnificencia.
O escuchar el «Hanacpachap cussicuinin», que te invito ha degustar.

O emocionarse con «Para la Cruz» de Januario Soriocó, interpretado por el Norwegian Winds Ensemble.

7/7. ¿Estamos viendo la misma película? Sobre Bolivia, por supuesto. Voy a continuar ahora, con la metáfora del teatro y los actores.

¿El debilitamiento de liderazgos, y la aparición de nuevos dirigentes en el seno de los mismos grupos políticos, es un dato excepcional de la política boliviana…? Rotundamente, NO.

Revisemos los líderes de los partidos históricos, MNR, MIR, PCB, ADN, POR, FSB… y el momento que se produjeron rupturas y escisiones… en cada caso respondieron a razones objetivas, concretas, más allá de la voluntad del Jefe que no entendió los cambios producidos en el escenario político, no comprendió la coyuntura, o no cumplió con el cambio generacional que esperaba su oportunidad.

La dialéctica enseña que debemos comprender la razón de los acontecimientos para interpretarlos correctamente… En este momento, resulta imprescindible respondernos preguntas elementales:

1. ¿Cuáles fueron las razones y en qué momento se produjo la ruptura definitiva entre Camacho y Aguilera… ? ¿Es alentada por el Gobierno? ¿Busca destruir Santa Cruz y a su sector productivo? ¿Responde a diferencias radicales de concepción o enfoque ideológico? ¿Se trata de enfrentamientos de los grupos tradicionales del poder corporativo, político y económico?

2. ¿Cuáles fueron las razones y en qué momento se produjo la ruptura definitiva entre Evo y Lucho…? ¿Es una maniobra del imperio? ¿Es alentada por la derecha y la contrarrevolución? ¿Es una lucha por espacios de poder económico y distribución del excedente? ¿Tiene que ver con la corrupción y la protección al narcotráfico?

3. Las 2, ¿son rupturas cupulares definitivas?

4. ¿Cuál es la posición de las bases sobre lo que está ocurriendo?

5. ¿Cuál la posición de las organizaciones políticas democráticas frente a la ocupación mediática confrontacional que se está generando por esta situación, y que encubre los problemas reales de la sociedad?

6. Una organización política para lograr resultados electorales necesita: un plan, una estructura, y liderazgos rotundos… ¿no es el momento de las organizaciones políticas de oposición para construir estas condiciones?

7. Y desde nuestro interés ciudadano, ¿existe una Ruta Crítica política de carácter nacional, en la que todos estén comprometidos para su cumplimiento?

Te sugiero leer los 6 post anteriores que están en secuencia. Pueden ayudar a comprender mejor la defensa de la democracia que necesitamos construir.

Fuente: Carlos Hugo Molina