El sábado, la Cámara de Senadores, a través de sus redes sociales, publicó la convocatoria a postulaciones para las elecciones judiciales en Bolivia
El diputado del MAS, Juan José Jáuregui. Foto: Archivo La Razón.
Las comisiones mixtas de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, y de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal abrirán este martes el registro de postulantes a las elecciones judiciales. Su trabajo comenzará las 08.30,
Según anunció este domingo el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, del Movimiento Al Socialismo (MAS), el trámite estará disponible durante 20 días calendario.
El sábado, la Cámara de Senadores, a través de sus redes sociales, publicó la convocatoria a postulaciones para las elecciones judiciales en sujeción a la Ley 1549, promulgada por el presidente Luis Arce el 6 de febrero.
En criterio de Jáuregui, los venideros comicios serán distintos a los de 2011 y 2017; especialmente en relación a la aprobación de todas las fases vinculadas a la Asamblea Legislativa con dos tercios de votos.
Elecciones judiciales
La Asamblea Legislativa tiene, a partir del martes, 80 días para resolver y aprobar la preselección de al menos 192 postulantes a los cargos de magistrados de los tribunales Supremo de Justicia, Constitucional y Agroambiental, y el Consejo de la Magistratura.
Una vez terminado el trabajo de las comisiones y el mismo Órgano Legislativo, corresponderá al Tribunal Supremo Electoral (TSE) organizar las elecciones judiciales en un plazo de 150 días. Dicha tarea comenzará el mismo día en que reciba, de parte de la Asamblea Legislativa, la lista aprobada de postulantes.
Las elecciones judiciales son posibles luego de un acuerdo bicameral y tripartidario que secundó a la Declaración Constitucional 049/2023; en ella, el Tribunal Constitucional prorrogó el mandato de 23 magistrados y tres consejeros electos en 2017. Además, dicha sentencia declaró inconstitucionales ocho artículos del fallido Proyecto de Ley 144 aprobado el 31 de agosto de 2023 en la Cámara de Senadores.
Sin embargo, ese proyecto fue la base de la ahora Ley 1549, Transitoria de Elecciones Judiciales.