Tahuichi subrayó que esta elección tendrá un presupuesto de 183 millones de bolivianos, de los cuales Bs 25 millones estarán destinados a la publicidad.
El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, brinda una conferencia de prensa.IMAGEN: RRSS
Tahuichi Tahuichi Quispe, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señaló este lunes que a partir del lunes 6 de mayo su entidad empezará a organizar las elecciones judiciales.
“A partir del lunes 6 de mayo, el Órgano Electoral va a emprender las elecciones judiciales. (Es) una cosa muy técnica y esta elección se producirá hasta más tardar en septiembre, incluso hay la posibilidad de que la hagamos en agosto, pero esa definición se la va a conocer en pocos días, pero no va a pasar de septiembre”, indicó.
Según la Ley 1549, “Transitoria para las elecciones judiciales 2024”, una vez remitidas las listas de candidatos al TSE, éste llevará a cabo la organización y realización de la votación con una duración de hasta 150 días calendario.
En los comicios se elegirá a 23 magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Tribunal Agroambiental (TA) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), y tres miembros del Consejo de la Magistratura (CM).
Tahuichi subrayó que esta elección tendrá un presupuesto de Bs 183 millones, de los cuales Bs 25 millones estarán destinados a la publicidad.
“De esos 25 millones, está pensado alrededor de Bs 19 millones en la difusión de méritos de los candidatos, que consiste en mostrar su currículum, sus méritos, además de enseñar sus propuestas”.
La Asamblea Legislativa debe cumplir con la fase de preselección de postulantes para el proceso judicial. Eso, previo al trabajo del TSE.
Para esa tarea, la Ley 1549 le otorga un plazo de 80 días; en ese tiempo, los legisladores deben elaborar una lista de personas habilitadas para someterse a la votación popular.
Es la tercera vez que los bolivianos elegirán en urnas a los magistrados y los consejeros. El primer proceso fue el 16 de octubre de 2011 y el segundo, el 3 de diciembre de 2017. Las autoridades electas tendrán un mandato constitucional de seis años.