El Sedes es el responsable de la fiscalización de médicos, consultorios y clínicas, no pueden haber consultorios clandestinos, ni médicos sin título que escapen a su fiscalización, pues ellos tienen que tener un registro de todos los profesionales en salud, clínicas y consultorios que operen en el territorio departamental. Ninguno de los antes mencionados pueden trabajar sin la matrícula que ellos les otorgan.
El Sedes no da matrícula, o al menos de acuerdo a ley no debería darla, sin la re certificación que hacen a los títulos profesionales los Colegios Médicos; nadie puede ejercer sin esa re certificación de títulos profesionales.
Entre el Sedes y las clínicas tiene que haber un trabajo coordinado para cruzar y exigir esta documentación constantemente.
Finalmente la alcaldía no puede emitir licencia de funcionamiento a un consultorio o clínica, sin que acredite (demuestre físicamente) el solicitante que tiene esa matrícula emitida por el SEDES.
La corrupción y negligencia hacen esto, se cobra víctimas mortales de entre los más pobres, pues si el aparato del Estado funcionaría como debe siendo un ente fiscalizador y no sólo un recaudador tributario, este Falso Médico no habría podido tener ni un sólo día su consultorio abierto.
ppDRtv
Fuente: Nadia Beller