La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en atención a la nota de la Cancillería boliviana Nro. 1699/2024 del 11 de julio mediante la cual el estado boliviano solicitaba una prórroga para el cumplimiento de las recomendaciones del Informe Nº 394/21, decidió NEGAR la solicitud.
En consecuencia, la CIDH presentó el Caso Nº 13.546 de Mario Francisco Tadic Astorga y otros ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de conformidad con los artículos 51.1 de la Convención Americana y 45 del Reglamento de la Comisión Interamericana.
La determinación de la CIDH provocará que en los próximos meses se fije el inicio del juicio en la Corte Interamericana de Justicia con sede en Costa Rica contra Evo Morales por la presunta violación a los derechos humanos (ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros) dentro del denominado caso Terrorismo.
De encontrar culpable a Evo Morales la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, se abre competencia para que el ex Presidente sea procesado en Bolivia por delitos de lesa humanidad e incluso se abre la competencia para que intervenga la Corte Penal Internacional con sede en La Haya.
Fuente: DTV