I. Se mezclan dos temas constitucionales con uno que no lo es. ¿Cómo se activa entonces el proceso? El punto sobre el subsidio sólo requiere iniciativa presidencial, pero los otros necesitan 2/3 en la Asamblea. Puede ser una ambigüedad calculada, para manejar la convocatoria. Si todo pasa finalmente por la ALP, ¿se disciplinan los votos evistas con el caso Morales Dávila?
II. El tema combustible es complejo para un Sí o No plebiscitario. Requiere consenso en cómo salir del subsidio. La letra chica en esa pregunta tendrá que ser extensa o todo quedará a una libre interpretación posterior. Algo parecido en el tema escaños, que requiere detalle: no pasa por aumentar bancas, sino por eliminar las diputaciones supraestatales (9) para reasignarlas a los departamentos con crecimiento demográfico. El tema de la no reelección es el más acompañable.
III. Obviamente, lo central es mover el eje de discusión y expectativa, del adelantamiento de elecciones al referéndum. Un hito intermedio que les ayuda a llegar a octubre del 2025. Sugiero más análisis estratégico y pragmático sobre la jugada.
Fuente: Emilio Martínez