Nueve avionetas sin asientos y acondicionadas para transportar cocaína fueron descubiertas por la Policía en el hangar agrícola Verli Vélez que está en el municipio de Cotoca.
Las instalaciones pertenecen a Erlan Ivar García López, conocido como “El Colla”, quien trabajó junto con el uruguayo Sebastián Marset, el narcotraficante prófugo que llegó a controlar un puente aéreo para el transporte de droga entre Bolivia y Paraguay.
Los agentes de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) hallaron ese hangar en el contexto de las pesquisas tras la balacera que tuvo lugar el domingo entre dos bandos de supuestos narcos.
El Colla, quien estuvo detenido por el caso Marset, fue baleado por órdenes de un piloto paraguayo.
Durante el allanamiento, se practicó una requisa; se llegó a arrestar a un piloto de aviación, un guardia de seguridad, dos personas encargas de la limpieza y un taxista. A esas detenciones se suman las capturas de una mujer que auxilió a El Colla y al difunto Zampiery Suárez.
También se confirmó la detención de dos sujetos de nacionalidad brasileña que viajaban en el auto Kia que sufrió el ataque y que escaparon después del suceso. En total, hay ocho personas detenidas relacionadas con el enfrentamiento armado del pasado domingo.
En su declaración inicial en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, la mujer reveló que este domingo tenía programado encontrarse con El Colla, en una propiedad cerca a Guarayos. En el trayecto recibió una llamada de Pastor Zampiery, quien le indicó que retornara a Santa Cruz de la Sierra. Cuando pasaba por La Enconada se encontró con una aglomeración de personas, por lo que se bajó para auxiliar a los dos heridos y trasladarlos al hospital.
Novia de piloto paraguayo
La Policía evidenció, a través de videos de seguridad, que la mujer, antes de dar auxilio, ingresó al auto Kia, donde rebatió prendas de vestir, manipuló el lugar en busca de algún objeto que las dos personas dejaron en su interior. Existen indicios de que ella fue clave para hacer desaparecer las armas que utilizaron para enfrentarse con los atacantes.
Tras el allanamiento, la Felcc y la Felcn lograron detectar que quien mandó a matar es un piloto paraguayo conocido como Teddy, novio de M.F.R.G.
La mujer fue entrevistada por agentes que detectaron su relación amorosa con el piloto paraguayo, aunque ella, en primera instancia, negó ser su novia. Los informes de inteligencia de la Policía señalan que el piloto paraguayo está en Bolivia, en una región del Beni.
La Policía sospecha, por la información que tiene, que detrás del enfrentamiento entre dos bandos había un negociado de un cargamento de cocaína para ser embarcado al exterior.
Todos los grupos de inteligencia de la Felcn y la Felcc están movilizados en coordinación en busca del piloto paraguayo que mandó a matar, además de otras personas relacionadas al caso.
vía: el deber
Fuente: DTV