¿POR QUÉ LA UNIDAD DE LA OPOSICIÓN?

Quiero darles las gracias por los mensajes de apoyo y respaldo en respuesta al acuerdo de Unidad de la Oposición Democrática que anunciamos el miércoles pasado.

Enseguida quiero dar algunos fundamentos que sostienen este esfuerzo al que, ojalá, se sumen otros frentes y otros líderes, como expresa el documento que se firmó.

1. No se trata de una Alianza Política con fines electorales. Una alianza electoral es un acuerdo entre partidos y sus respectivas estructuras para enfrentar una campaña. Lo que hemos firmado es un acuerdo, pedido por la gente, para que llegado el momento, podamos presentar un candidato único de la Oposición Democratica y derrotar en las ánforas al masismo y sacar al país de la crisis.



2. Se trata de un acuerdo firmado por cuatro fuerzas políticas y sus respectivos líderes, pero es un proceso abierto a todos los líderes y fuerzas que sean opositoras al masismo que quieran participar en esta gran cruzada para recuperar la democracia.

3. ¿Por qué es importante la unidad de la oposición y por qué la exige la gente? Porque estamos viviendo un gobierno que prácticamente ha dado un golpe a la democracia valiéndose de la autoprórroga de los magistrados del Poder Judicial; ha bloqueado a la Asamblea Legislativa, maniobra en contra del Órgano Electoral, y apresa y persigue a la oposición democrática. Por estas razones, solo unidos podemos enfrentar con éxito al masismo, que está acostumbrado a usar los recursos del Estado en la campaña electoral y que, además, puede hacernos fraude nuevamente.

4. La unidad de la oposición nos permitirá optimizar todos los recursos para llevar la campaña electoral hasta todos los rincones de Bolivia. Podremos exigir con mayor contundencia una auditoría del Padrón Electoral y organizar un sistema de control electoral y colocar delegados en todas las mesas para impedir un nuevo fraude.

5. Una vez que derrotemos al masismo en las ánforas, vendrá la tarea inmediata de recuperar la democracia y las instituciones y, principalmente, sacar a Bolivia de la crisis y el desastre económico en el que estamos. Para tener éxito, será necesario un gobierno fuerte con mayoría en la Asamblea Legislativa. Ahí también será importante la unidad de la oposición y de todos los bolivianos que queremos vivir en democracia y libertad.

Por último, quiero pedirles su apoyo activo a los bolivianos que son y se consideran parte de la oposición democrática y que quisieran que se terminen, de una vez, los casi 20 años de gobiernos masistas que destruyeron a nuestro país. No caigamos en las críticas y las descalificaciones a la unidad que vendrán del masismo y de sus aliados. Está claro que quienes descalifiquen la Unidad de la Oposición Democrática estarán favoreciendo la dispersión del voto que beneficiará al MAS. El MAS es hoy el más interesado en que NO HAYA UNA

CANDIDATURA OPOSITORA FUERTE. Por eso, quiero decirle a nuestro pueblo: nos pidieron unidad a los frentes políticos, hemos empezado a construir seriamente esa unidad. Ahora, le toca al votante, le toca a la gente. Necesitamos la unidad de cada uno de los bolivianos que quieran vivir en libertad, en democracia, sin crisis y sin masismo.

Fuente: Luis Fernando Camacho