La inflación acumulada al mes de mayo llega a 9.81 %, datos del IPC rebasan la proyección de cerrar la gestión con 7,5 % de inflación.
El Instituto Nacional de Estadística dio a conocer que la inflación al mes de mayo alcanzó el 3,65 %, mientras que la variación acumulada hasta el quinto mes del año se sitúa en 9,81 %. Esta cifra rebasa significativamente la proyección del Gobierno establecida en la Ley Financiera, que estimaba una inflación del 7,5 % al cierre de la gestión 2025.
Humberto Arandia, director del INE, detalló que los productos con mayor incidencia en el aumento de precios fueron la carne de res, el pollo y la cebolla. Asimismo, advirtió que el bloqueo de caminos con fines políticos ha generado especulación en los mercados, lo que ha contribuido al incremento de precios y, por ende, a una mayor inflación.
Arandia también señaló que, debido a este contexto, difícilmente en el mes de junio se verán bajas en los precios de los productos de la canasta familiar.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
[vid_embed]
Fuente: DTV
