Fiscalía amplía denuncia contra ex ministro Siles y Vocal Córdova por golpe judicial al TSJ
La Fiscalía General del Estado, a través de la Comisión de Fiscales de Materia, informó la ampliación de la investigación penal contra el exministro de Justicia César Adalid Siles y el vocal Yvan Noel Córdova Castillo, en el marco de un proceso que investiga delitos de tráfico de influencias y consorcio entre responsables del servicio de justicia.
El hecho que dio inicio a esta investigación fue una denuncia presentada verbalmente el 11 de junio de 2025 contra el juez Fernando Marcelo Lea Plaza Aliaga, quien en su calidad de juez mixto de familia y de instrucción penal de Coroico emitió una resolución en una Acción de Cumplimiento que ordenaba la suspensión de la magistrada titular del Tribunal Supremo de Justicia, Fanny Coaquira Rodríguez.
Durante la investigación, se determinó que el 10 de junio de 2025, Oscar Antonio de la Fuente presentó una Acción de Cumplimiento ante el juez Lea Plaza, que cuestionaba la elección de la magistrada Coaquira, quien había sido elegida en las Elecciones Judiciales de diciembre de 2024 con el 62.51% de los votos válidos en el departamento de La Paz.
El análisis de las comunicaciones y pruebas recogidas por la Fiscalía revela que la resolución emitida por el juez Lea Plaza fue producto de una “coordinación de alto nivel” que involucró a diferentes autoridades. En ese contexto, el exministro de Justicia César Siles fue identificado como quien planificó la acción y estuvo en contacto directo con el juez, asegurando que no habría inconvenientes y que el fallo sería respaldado por el Tribunal Constitucional Plurinacional.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, el vocal Yvan Córdova, quien es presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, habría actuado como mediador entre el exministro y el juez Lea Plaza. Además, se señala la participación de la vocal Claudia Castro en la elaboración de argumentos que sustentaron la resolución para la suspensión de la magistrada Coaquira.
La Fiscalía solicitó a la jueza de instrucción penal que se tome en cuenta esta ampliación para el control jurisdiccional y para que la investigación alcance a todas las personas involucradas en estos hechos.
[vid_embed]
Fuente: DTV