A cuatro años del caso de millonario desfalco en el estatal Banco Unión por el exfuncionario Juan Pari Mamani, se conoció que su esposa, un socio y su chofer decidieron ir a juicio abreviado y aceptar su culpabilidad, accediendo a penas menores, por lo que podrían salir en libertad los siguientes días.
Según el diario Página Siete, se dispuso esas medidas pese a que no hay avances en la investigación ni se ha establecido la cantidad exacta de dinero desfalcado, aunque se calcula que es 37,6 millones de bolivianos.
El fiscal Omar Mejillones, que también está a cargo del caso de supuesto “golpe de Estado”, aceptó los pedidos de juicio abreviado. Se conoció que también estuvo a cargo de un segundo caso de desfalco en el mismo banco, pero que no se avanzó por “falta de pruebas”. El fiscal fue denunciado por extorsión, según el diario de la Sede de Gobierno.
Carolina del Coral Jerez Larrea, esposa de Juan Pari, fue la primera en solicitar el juicio abreviado en septiembre de 2020. En febrero de este año, Alexis Daniel Calderón Hurtado, amigo de colegio y uno de los seis socios de Pari en la empresa Saltcom SRL, también hizo la petición. El chofer de Pari, Pablo Vásquez, fue el tercero en declararse culpable y pedir el proceso abreviado.
Se conoce que también pidieron un juicio abreviado la ciudadana argentina y novia de Pari, Luciana Cagnola, y otro de los socios de Saltcom SRL, Eduardo Pinto. Ambas solicitudes están pendientes de resolución.
“Se admitió el pedido (de tres involucrados) que realizaron por medio de su defensa y se evidenció que reunían los requisitos para someterse a un proceso abreviado”, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave. Precisó que al haber cumplido más de la “mitad de la pena privativa de cárcel, pueden solicitar un beneficio en la ejecución de sentencia” y solicitar su libertad.
Según los datos obtenidos por Página Siete, los tres admitieron la comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito. Sin embargo, Jerez y Vásquez también fueron condenados por “receptación” de objetos o dinero provenientes de delitos de corrupción, legitimación de ganancias ilícitas en calidad de cómplices y asociación delictuosa.
Fuente: Detrás de la Verdad