Se va acabando la liquidez gota a gota en el país. Este miércoles 18/agosto se ha evidenciado que la Liquidez en el Sis…

Se va acabando la liquidez gota a gota en el país.

Este miércoles 18/agosto se ha evidenciado que la Liquidez en el Sistema Financiero está llegando a mínimos.

La Subasta de Valores Públicos del Ente Emisor, se declaró “Desierta”.



Las AFPs requieren aproximadamente de Bs 3.900 Millones para devolver parte de los Recursos Previsionales, una vez se apruebe la Ley que está en el Poder Legislativo. El Gobierno Central está gestionando una Ley para obtener un financiamiento del Ente Emisor por Bs 15.000 Millones y otros fondos adicionales, para concluir la presente Gestión 2021; una vez que no se ha conseguido colocar los Bonos Soberanos por USD 3.000 Millones en los mercados financieros internacionales.

La Liquidez del Sistema Financiero está a niveles similares a los registrados a fines del año 2020. La Cartera de Créditos prácticamente no ha crecido y las Reprogramaciones sumadas a la Morosidad se acercan a los Bs 35.000 Millones, cifra que equivale a dos (2) veces el Patrimonio del Sistema Bancario.

Claramente se intensificará la “Guerra por el Pasivo”, con el consiguiente incremento del Costo Financiero a niveles superiores a los de las Tasas de Interés Activas para la Cartera de Créditos Regulados.

En conclusión…no va bien la estrategia económica del país.

Por el bien de los bolivianos, ojalá el gobierno deje la soberbia y cambie el rumbo.

Fuente: Agustín Zambrana en El Bunker