1592 – FUNDA LA CIUDAD DE SANTIAGO DEL PUERTO EN GUARAYOS
Con la respectiva autorización virreinal en las manos, el gobernador Lorenzo Suárez de Figueroa se lanzó a la aventura de la conquista de los Moxos.
Acompañado de un grupo de soldados y del religioso Andrés Ortiz, SJ, partió desde la ciudad de San Lorenzo de la Frontera (en Cotoca) con rumbo naciente, hacia el río Grande, desde donde navegó río abajo por aguas desconocidas hasta el momento. Luego de muchos días de navegación, la expedición abandona el río y sigue por tierra llegando a la zona de los tapacuras o tomacocíes, donde deciden fundar una ciudad, la que serviría como nexo de avanzada entre Santa Cruz de la Sierra, San Lorenzo de la Frontera y los Moxos. (NR. EL lugar es aproximadamente donde se encuentra la población de El Puente, provincia Guarayos)
Efectivamente, el 27 de diciembre de 1592, con la solemnidad del caso, en nombre de Dios y de Su Majestad y del virrey, se funda la ciudad de Santiago del Puerto, a la que se le confieren los privilegios y mercedes con que contaba San Lorenzo el Real de la Frontera. Luego se eligen los santos custodios, siendo sorteado Santiago apóstol como Patrono, cuya fiesta es el 25 de julio, San Dámaso papa, cuya fiesta es el 11 de diciembre, como abogado de la salud, sementeras, haciendas y ganado.
Sus primeras autoridades, elegidas y posesionadas por el gobernador Suárez de Figueroa fueron: alcaldes los capitanes: Santiago de Avendaño y Gutiérrez de Sosa; regidores: Bartolomé Cortés, Juan de Sanabria, Diego Rodríguez y Martín Sánchez de Vargas.
Conformado el cabildo, se procedió a la elección de las autoridades menores siendo Pedro Redondo nombrado como procurador general de la ciudad, Jorge Fernández como mayordomo de la misma y a Pedro de Ortega como escribano de cabildo, además se reconoció a Gutiérrez de Sosa como contador juez oficial, a Pedro Miguel Madronal como tesorero, a Bartolomé Mendoza como factor y veedor y a Juan de Manrique de Salazar como alguacil mayor, el que radicaba en San Lorenzo, pero tenía jurisdicción en toda la provincia de Santa Cruz de la Sierra, a la cual pertenecían las tierras de Moxos.
1826 – PRIMERAS ESCUELAS ENLA REPÚBLICA
El 27 de diciembre, mediante decreto, se ordenó el establecimiento de escuelas primarias en todos los pueblos de la república, debiendo cada pueblo proponer a su respectiva prefectura la terna de ciudadanos que pudieran oficiar de maestros en dichas escuelas.
1876 – SE CREA LA JUNTA FEDERAL SUPERIOR DEL ORIENTE
Llegado el día 21 de diciembre de 1876, Ibáñez convoca a una reunión a sus partidarios, en donde se organiza el “Club Federal”, asumiendo su conducción de este el Sr. Zoilo Ribera, Rómulo Peredo, Felipe Laime y otros vocales, creándose luego la “Junta Federal Superior del Oriente” la que fue anunciada el 27 de diciembre.
En un solemne acto, reconociendo como presidente de la república a Hilarión Daza, fueron designados en los cargos a: Dr. Urbano Franco como ministro de instrucción y justicia, al doctor Simón Álvarez como ministro de culto y relaciones exteriores y al doctor Andrés Ibáñez como ministro de hacienda y guerra, asumiendo nuevamente la prefectura de facto, mientras que el prefecto Gral. Pérez huía hacia el Beni.
Como fuente de financiamiento para su movimiento, la “Junta Federal Superior del Oriente”, recurrió a solicitar contribuciones “voluntarias” al empresariado cruceño en base de extorciones y a otras formas de “convencimiento”. Muchos empresarios huyeron hacia sus estancias o a lugares de amigos, pero aun así no se salvaron.
1879 – CAMBIO DE PRESIDENTE EN BOLIVIA
Luego de una triste, penosa y vergonzosa actuación del ejército de Bolivia en la guerra del Pacífico, en donde muchos generales, valientes y agresivos para luchar contra su propio pueblo, se desentendieron del curso de la guerra contra Chile, provocando la derrota en cada una de las batallas en las que combatieron, las heridas no se cerraron del todo y acusaron al presidente Gral. Daza de todos los males de la guerra, quien huye a Europa ante el temor de perder la vida.
Usando esa acusación como justificativo, el 27 de diciembre de 1879 los militares bolivianos, a la cabeza del Cnel. Eliodoro Camacho, interpretando “la voluntad popular y nacional” desconocen al presidente, mientras que en La Paz el pueblo irritado y avergonzado por la cobarde actuación de todo el ejército boliviano, expulsaba a los ministros de turno, asumiendo el mando del país el Gral. Narciso Campero Leyes, por decreto, el 19 de enero de 1880, un militar muy respetado por sus estudios, pero de dudosa y sospechosa actuación en la guerra del Pacífico.
1880 – RELIGIOSO CUMPLE SU MISION EN POSTRERVALLE
El 12 de febrero fue destinado vice párroco de la vice parroquia dedicada a la Virgen del Carmen en Postrervalle, el religioso Juan Luis Yépez Paniagua, el que sirvió espiritualmente a la población hasta el 27 de diciembre de 1880; fue remplazado por el cura José Ramón Bascopé.
1905 INFORME ANUAL DEL SUBPREFECTO DE CHIQUITOS
El día 27 de diciembre de 1905, el subprefecto de la provincia Chiquitos, José Flores, hizo llegar al prefecto del departamento un informe sobre el estado general de la provincia a su cargo. En dicho informe se destaca que, en dicha provincia, no existía ningún centro de enseñanza, ni público, ni municipal, ni privado. Informó, también, que la agricultura se basaba en la producción de un poco de maíz, arroz y yuca, producción que no alcanza para la alimentación de la provincia ni de los nativos, los que se alimentaban de pescado y que había una pequeña producción de caña de azúcar, de la cual se fabricaba empanizados y aguardiente.
1905 – INDEMNIZACIÓN POR EL ACRE UTILIZADO PARA EL DESARROLLO DEL OCCIDENTE
Ley de 27 de diciembre de 1905.- Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo hará estudiar y mandará construir mediante los contratos necesarios, previa convocatoria á propuestas los siguientes ferrocarriles: De Oruro á la margen izquierda del río Desaguadero, frente á Ulloma, donde se empalmará á la línea Arica-La Paz.- De Oruro á Cochabamba, debiendo construirse esta línea á la brevedad posible independientemente de la anterior.- De Uyuni á Potosí.- De Potosí á Tupiza ó de Tupiza á Potosí, según el lugar á donde llegue primero la línea.- Artículo 2°.- A la construcción de las líneas expresadas en el artículo anterior, se destina el monto total de las indemnizaciones pecuniarias procedentes de los últimos pactos celebrados con la república del Brasil y de Chile, y las garantías acordadas por esta Nación en el Tratado de 20 de octubre de 1904. [Hay 6 artículos más].
PARA MÁS DATOS: Consultar las obras: Historia de Santa Cruz, Tomo I, II, III, IV de Bismark A. Cuéllar Chávez
Bismark A. Cuéllar Chávez
PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS
Fuente: Almanaque cruceño de Saúl Suárez Medina.
Historia de Santa Cruz de Bismark A. Cuéllar Chávez.
Prensa local y nacional. Además de obras varias.
Fuente: Bismark A. Cuéllar Chávez