Bolivia reivindica los beneficios de la hoja de coca y proyecta su industrialización
En el “Día Nacional del Acullico”, el presidente Luis Arce reivindicó los atributos y beneficios de la hoja de coca, un producto milenario que acompaña la cultura de los pueblos originarios del país. El jefe de Estado anunció que el Gobierno proyecta su industrialización, tarea que ya se está abordando en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo.
“A través del Ministerio de Desarrollo Rural Tierras, a través de nuestro Ministerio de Desarrollo Productivo, nosotros continuaremos con la tarea de industrializar nuestra hoja de coca”, afirmó el mandatario en el acto conmemorativo que se desarrolló en el hall de la Casa Grande del Pueblo.
Explicó que se está trabajando con el Ministerio de Desarrollo Productivo en la implementación de una planta de producción de dentífrico hecho de coca. Dijo que ya existía un emprendimiento privado que comenzó con este proyecto; pero, debido a las políticas de reducción de la producción de la coca, se dejó sin materia prima a esa industria.
Recordó que en las épocas ancestrales no había dentistas y la gente no sufría de afecciones bucales, ya que la hoja de coca, que era consumida por los habitantes, tiene un alcaloide importante que neutraliza las caries. Indicó que por ello se implementará esta industria de producción de dentífricos y otros productos, ya que la hoja milenaria contiene 14 alcaloides de los cuales 13 se pueden industrializar, y tienen aceptación en la medicina, nutrición y el cuidado de la salud de las personas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Estar en un Día Nacional del Acullico representa reivindicar todo lo que representa los atributos y benéficos de nuestra hoja de coca, y que nosotros continuaremos apoyando”, aseveró.
ABI
Fuente: Kawsachun Coca
